Osvaldo Bayer abre el ciclo, Pigna lo clausurará

"Primavera Planeta" se lanza el 16 de este mes en el MNBA neuquino .



NEUQUEN (AN).- El historiador Osvaldo Bayer abrirá el "Planeta Primavera", el ciclo que se desarrollará en esta capital entre el viernes 16 de este mes y el 28 de octubre.

Durante esos seis fines de semanas el flamante y coqueto auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes recibirá a los escritores Federico García, su tocayo Andahazi, Rodolfo Terragno, Santiago Kovadloff y Felipe Pigna.

Así lo confirmó ayer el secretario de Cultura local, Oscar Smoljan, quien además -y fuera de este ciclo- volvió a decir que antes de fin de año desfilarán las figuras del "Negro" Fontanarrosa, Alejandro Dolina, Eduardo Galeano, el enorme -y Nobel- portugués José Saramago y una muestra de León Ferrari.

Smoljan estimó que Saramago desembarcará en Neuquén a fines de octubre o principios de noviembre y que el creador de "Las venas abiertas de América Latina" lo hará en diciembre.

Para el mismo mes aterrizará en esta ciudad la exposición del polémico Ferrari, aunque ésta tiene fecha precisa: el 8 de diciembre, irónicamente el Día de la Virgen. Pero hay otro dato que resalta la llegada de Ferrari, y es que se editarán 1.500 ejemplares de un libro -de cien páginas- que ahondará en la muestra del plástico.

Volviendo al ciclo "Planeta Primavera", la idea es que todos los viernes cada uno de los autores se enfrente al auditorio -con capacidad para 320 personas- presente su última obra literaria, conteste un cuestionario con preguntas de rigor y luego se someta a los interrogantes del público presente.

Smoljan confirmó la presencia de cada uno de los escritores, y resaltó que el inicio será con el autor de "La Patagonia rebelde", mientras que el cierre quedará a cargo de Pigna, el historiador más importante del momento, y uno de los escritores con mayores ventas de la actualidad. Un detalle que no es menor: En Neuquén capital, las últimas obras de Pigna, "Los mitos de la historia argentina 1 y 2", lideran la atracción de los lectores neuquinos.

En el medio de las exposiciones de los dos historiadores, llegarán al auditorio Federico García, Andahazi, Terragno y Kovadloff.

Si bien no se sabe si será en ese orden, la idea de Smoljan es que la visita de García coincida con la de Alvaro Castagnino. El últim libro de García fue bautizado "Los ojos de Antonio Berni", y es una biografía sobre quien fue uno de los plásticos más importantes de la historia del arte argentino.

El funcionario explicó que desea la coincidencia temporal entre García y Castagnino porque "el escritor fue marchand de Berni. Sería bueno que hablaran de arte", señaló, y agregó que el ciclo literario "serán seis viernes para no perdérselos. Seguramente tendrá mucho éxito".


Comentarios


Osvaldo Bayer abre el ciclo, Pigna lo clausurará