Otharán defendió la independencia del Poder Judicial

Dijo que el TSJ jamás tuvo "presiones o influjos" del MPN.



NEUQUEN (AN).- En consonancia con lo manifestado por el gobernador Jorge Sobisch, el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marcelo Otharán, afirmó ayer que el máximo órgano judicial de la provincia es “independiente” y negó que sus miembros hayan sufrido presiones de parte los dirigentes del MPN en los últimos tiempos.

“En los diferentes gobiernos del MPN jamás tuvimos ni directa ni indirectamente presiones o influjos. Hay que decirle esto a mucha gente que no lo cree”, afirmó el vocal del TSJ, luego de desmentir su amistad con el gobernador neuquino.

Otharán aseguró que pese “a las visiones pesimistas” que recaen sobre los magistrados y el sistema judicial, éste es independiente y está integrado por “muchos jueces de absoluta independencia y valentía”.

Así, en declaraciones al programa “Sinpelos” de LU 5 Radio Neuquén, el vocal defendió las polémicas designaciones en el TSJ que hicieron días atrás los diputados del MPN y sus aliados menemistas y quiroguistas, a través de las cuales Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano desembarcarán en la corte neuquina. También se puso en la misma vereda que Sobisch y sus funcionarios, quienes en más de una oportunidad indicaron que la justicia “es independiente” en la provincia.

Sommariva y Fernández son los jueces que sobreseyeron al gobernador del escándalo de la cámara oculta que le hizo el exdiputado aliancista, Jorge Taylor, en diciembre de 2002. Este fue uno de los motivos por el que la oposición política cuestionó los nombramientos y deslizó que permitirán el funcionamiento de una mayoría automática y adicta en el TSJ, compuesto por cinco miembros.

Sin embargo, Otharán sostuvo que “se habla de jueces adictos por el enorme grado de descreimiento que hay sobre las autoridades y en concreto en el poder judicial”. Recordó cómo fue su nombramient y ejemplificar así, la independencia de la que goza la justicia neuquina.

“Alguna vez el gobernador dijo tener una relación de amistad conmigo. Pero yo en realidad con él no era amigo, sino con su padre, con quien tenía un trato más asiduo y peleaba porque él era peronista y yo no”, relató.

Dijo que el cargo se lo ofreció el MPN cuando la Cámara funcionaba con la representación del partido provincial y del PJ. “Pero nadie puede decir que era simpatizante del partido que estaba en el poder o del peronismo”.

Opinó que los jueces deben ser juzgados por sus fallos y afirmó que “no es malo” que tengan ideología política. “El neutro político es la forma de una persona que no ejerce la función republicana, que es la de participar”, sostuvo.

Los cuestionamientos de la oposición sobre las designaciones giraron también en torno a la investigación que difundió “Río Negro”, la cual reveló que Sommariva compró tierras fiscales mediante testaferros en el paraje Pilo Lil. El juez, luego de admitir esto ante un periodista de este medio, lo negó. Deslizó que el campo fue comprado por su mujer y que él no intervino en la operación, algo que fue negado por uno de sus ex socios, el intendente de Zapala, Raúl Podestá.

De los cinco miembros con los que funcionará el TSJ desde febrero próximo, Sobisch ya designó a tres. Existe la posibilidad de que deba realizar otros nombramientos, porque tanto Otharán como el presidente actual del organismo, Arturo González Taboada, podrían jubilarse en los próximos meses.


Comentarios


Otharán defendió la independencia del Poder Judicial