Otra audiencia por contaminación



CIPOLLETTI (AC).- El próximo martes se realizará una nueva audiencia en la Cámara de Apelaciones en lo Civil ante el amparo ecológico que presentaron los vecinos del barrio Labraña de Cipolletti por la contaminación del Canal de los Milicos.

En el último encuentro -realizado el pasado 2- tras un extenso intercambio de opiniones las partes acordaron que “se instrumentará en el corto plazo con la cooperación de técnicos del Departamento Provincial de Aguas e invitando a la Universidad Nacional del Comahue y al Consejo Provincial de Educación, un plan de concientización ambiental en la zona del barrio Labraña para prevenir las conductas contaminantes que hasta hoy persisten”.

Compromisos asumidos

El DPA, entre otros puntos, se comprometió a entregar en el plazo de 60 días un anteproyecto consolidado y presupuestado de defensas para la zona “que permitan declarar la no inundabilidad de la misma en términos de las regulaciones legales actuales”, así como “estudiar las obras de regulación del caudal que permitan asegurar la hidraulicidad del canal durante todo el año”.

Aguas Rionegrinas, en tanto, prometió presentar en el mismo plazo un estudio de prefactibilidad de un sistema cloacal apto para el sector.

Por su lado, también el municipio cipoleño se comprometió a llevar ante el Ejecutivo y el Legislativo un informe de situación y hacer saber que se solicita formalmente el estudio de una iniciativa de urbanización que atienda a las peticiones de los vecinos respecto de la situación dominial y la relativa a la extensión de los servicios de infraestructura restantes como cloacas y gas.

En la audiencia pasada, ante el juez Jorge Douglas Price, se acordó también un mecanismo de denuncias de actividades contaminantes a través del servicio 109 y se recordó que se mantiene el acuerdo previamente establecido respecto de la empresa PPM de mantener la inyección de agua suficiente para la dilución y que deberá presentar en la próxima reunión el informe de la Universidad Nacional de Misiones sobre el mecanismo a adoptar para la tercera etapa del proceso de tratamiento de sus efluentes.

Los vecinos de Labraña reclaman desde hace años por la contaminación del Canal de los Milicos, el desagüe que pasa por el barrio.


Comentarios


Otra audiencia por contaminación