Otra banda, otro país



Argentina, 1981. El país llevaba casi cinco años desangrando por la peor de sus heridas, la de una dictadura brutal. Ese año, en febrero, vino Queen a la Argentina por primera y única vez. Su visita fue inédita. Por primera vez una banda de rock llegaba al país en su apogeo y en un tiempo en que Argentina no formaba parte del mismo mundo en el que estas bandas vivían. Quizás haya que pensar en Carlos Santana y su visita en 1973.

Todo fue extraño aquella vez de Queen. Inasible. Una banda inglesa tocando en Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario, entre el 28 de febrero y el 8 de marzo, bajo un gobierno militar, el mismo que un año después prohibió la difusión de toda música cantada en inglés, previa invasión a las Islas Malvinas.

También lo fue la presencia de Diego Maradona. Visitó a los Queen, posó con ellos y los presentó en la última noche. La sesión de fotos lo muestra a Freddy Mercury vestido con la “10” de la selección argentina y al “10”, con una remera que no es otra cosa que la bandera inglesa. Faltaba un año para Malvinas y por entonces nada mejor que música extranjera para contrarrestar al rock nacional, protestón y progresista. Y faltaban cinco años para la mano de Dios y el barrilete cósmico de México ´86.

Diego era otro Diego. No conocía la cocaína ni las noches de Barcelona. Recién llegaba a Boca y no se había peleado con nadie. Ese Diego en la edad de la inocencia apareció sobre el escenario, la última noche de Queen en la Argentina y dijo: “Yo les quiero agradecer a Freddy y a los Queen por hacernos tan felices. Y ahora? ¡Otro muerde el polvo!” Todo Vélez rugió, por Diego y por la canción. Y arrancó el bajo de John Deacon.

Queen tocó en Argentina el año en que León Gieco editó el disco “Pensar en nada”, Piero “Calor Humano”, Serú Girán “Peperina”, Virus “Wadu Wadu” y Riff “Ruedas de Metal” y “Macadam, 3?2?1?0”. Alejandro Pont Lezica organiza el “Prima Rock” y se hace la segunda edición del Festival de Rock de La Falda. Otro mundo dentro del mundo que Queen eligió visitar. Era el Queen de Freddy Mercury. 27 años después, Queen sin Freddy Mercury ni el bajo de Deacon tocará en la cancha de Vélez. Otra banda que vuelve a otro país


Comentarios


Otra banda, otro país