Otra distinción para un docente del Balseiro
Recibió el premio internacional en física teórica “ICTP 2014”.
CIENCIA
El doctor en Física, Pablo Cornaglia, fue premiado por el Centro de Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) por su trabajo de investigación en la teoría del estado sólido.
Cornaglia es egresado y actualmente docente en el Instituto Balseiro, y es investigador del CONICET en el grupo de Teoría de la Materia condensada en el Centro Atómico Bariloche (CAB), de la CNEA.
Cornaglia es un físico nacido en Bariloche que se formó en el Instituto Balseiro y que trabaja en la actualidad como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Cuenta que lo tomó por sorpresa el anuncio del premio “ICTP 2014” y que viajará en la segunda mitad del 2015 a Trieste, Italia, para recibir el galardón y al mismo tiempo dar una charla sobre su trabajo de investigación.
Cornaglia trabaja en el campo de la teoría del estado sólido de la materia. Sus temas de investigación incluyen “sistemas de electrones fuertemente correlacionados, transporte electrónico a través de nanoestructuras y transistores moleculares, problemas de impurezas cuánticas y grafeno”. El ICTP no sólo reconoce las contribuciones de Cornaglia en el campo de la física sino también su rol en conectar a diversos grupos teóricos en América latina y Europa, y su trabajo como docente y director de becarios en Argentina.
“La investigación de Cornaglia ha llevado a un mejor entendimiento de cómo las interacciones entre electrones y cuasipartículas conocidas como fonones afectan ciertas propiedades en sólidos y en nanosistemas”, informa el ICTP en un comunicado de prensa.
Además, se destaca que su trabajo vinculado con el “efecto Kondo” es considerado especialmente importante. El “efecto Kondo” consiste en un mecanismo inusual de dispersión de los electrones en metales debido a las impurezas magnéticas, que tiene como resultado la neutralización del magnetismo, algo que a su vez provoca fuertes cambios en la conducción eléctrica.
Los trabajos por los cuales Cornaglia recibió el premio no están asociados a una aplicación tecnológica inmediata, sino que apuntan a comprender los fenómenos cuánticos que dominan la física a escalas de tamaño muy pequeñas. Sin embargo, estos interrogantes teóricos están conectados con el campo tecnológico. De hecho, en los últimos 60 años la miniaturización de los dispositivos electrónicos ha sido posible en conexión con los avances interconectados en la física teórica, la física experimental y la ingeniería.
“Si los teléfonos celulares actuales se hicieran con tecnología de hace 50 años, tendrían el tamaño del obelisco de Buenos Aires”, grafica Cornaglia. Y agrega que ya se está experimentando con dispositivos electrónicos nanoscópicos, como por ejemplo transistores hechos con una única molécula, que en definitiva constituyen una ruta tecnológica posible para seguir disminuyendo el tamaño y aumentando la capacidad de cómputo de los dispositivos electrónicos. Los transistores son unas piezas que amplifican y controlan el paso de la corriente eléctrica, y que están presentes en todos los aparatos tecnológicos de la vida cotidiana, como teléfonos celulares, radios, computadoras y televisores.
“Me enteré del anuncio por un correo electrónico que me envió el director del ICTP. También me llegó la noticia por amigos y conocidos que estaban en el ICTP, y además me llamó por teléfono mi cuñada que estaba justo trabajando ahí. Luego llegaron correos de colegas de distintos lugares”, cuenta Cornaglia ante la consulta de cómo recibió la noticia del premio. Y agrega: “Es una fuente de motivación para seguir trabajando y también siento la responsabilidad de honrar la confianza que me otorgaron al darme el premio”.
Con información del Instituo Balseiro
DeBariloche
Comentarios