Otra fuerte suba de tasas hizo caer casi un 3 % el dólar, hasta los $42,20

El Banco Central hizo dos licitaciones de letras de liquidez y convalidó una tasa de interés promedio cercana al 58 %. Hace un mes estaba en 43,9 %. Igual, la moneda norteamericana acumuló en la semana corta un alza del 3,5 % tras haber tocado su máximo histórico el jueves, en los $43,50.

El Central desdobló las licitaciones de Leliqs y volvió a subir la tasa a casi 58%. El ministro Sica (centro) es optimista sobre el futuro. (Gentileza)

El Banco Central volvió a absorber pesos del mercado y dispuso ayer otra suba -más de 600 puntos- de la tasa de política monetaria hasta casi el 58% anual, el mayor nivel desde mediados de enero. Fue la herramienta con la que consiguió hacer retroceder al dólar casi un 3 %, hasta los $42,20, después de que la moneda alcanzara el jueves un nuevo récord histórico que sembró incertidumbre sobre la políticas monetaria y cambiaria acordadas con el FMI.

El dólar frenó una racha de cuatro alzas consecutivas con las que acumuló un 3,5% de suba, equivalente a $1,40 pesos. El máximo histórico lo anotó el jueves , cuando llegó a los $43,50.

El Central ayer reaccionó y desdobló las subastas de Letras de Liquidez. Convalidó así una tasa de 56,765% en la primera y de 59,061% en la última, con casi un 58% promedio. Un mes atrás estaba en 43,9% después de haber tocado el año pasado casi e 74%

En medio de la escalada de esta semana, los voceros de Hacienda salieron a decir que esperan el ingreso de divisas liquidadas por el campo por u$s 25.000 millones para los próximos meses, además de un nuevo desembolso del FMI por u$s 10.000 millones.

En esa misma línea, y a pesar de las críticas, el ministro de Producción Dante Sica volvió a mostrar una mirada optimista sobre el escenario económico.

Un día después de haber asegurado que los movimientos el dólar “no preocupan al gobierno”, Sica aseguró que la economía argentina “se está alejando lentamente del epicentro de la crisis”. En un foro de inversiones reunido en Mendoza, Sica mencionó como el origen de la crisis a la sequía y la caída del financiamiento internacional. “Y eso nos ha llevado a acelerar lo que era nuestro programa de consolidación fiscal y monetaria”, dijo.

Datos

766
puntos alcanzó el riesgo país, que mide la sobretasa que paga la deuda argentina. Bajó 11 puntos respecto del jueves.

“Hay más dudas de que llegue a octubre”

“El presidente tiene que buscar un segundo aliento, tiene que ir al terreno de la confianza. Tiene que nombrar un ministro de Economía en serio. Es lo que ha estado faltando desde el principio”, dijo elexsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen.

“Aún falta mucho y el gobierno tiene que llegar. Pero en estas condiciones, cada vez hay más dudas de que llegue a octubre”, advirtió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios