Otra marcha atrás: se mantendrá el plus patagónico para los jubilados

Cambiemos aceptó un pedido opositor en el proyecto de Presupuesto 2019. El Gobierno busca conseguir un acuerdo para aprobar la iniciativa.

El oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó el pedido opositor y finalmente se mantendrá el beneficio de plus por zona desfavorable para los jubilados de la Patagonia.

Días atrás, como publicó este medio, los diputados regionales oficialistas ya barajaban la posibilidad de que no se iba a aprobar el recorte del 50% sobre la zona desfavorable que cobrarían los futuros jubilados patagónicos.

Más información: Los recortes a la zona patagónica quedaron en una indefinición

El proyecto que envió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estableció que el plus de zona patagónica se mantenga en un 40% para los actuales beneficiarios, pero lo redujo a un 20% para los futuros jubilados y pensionados. También le incorporó otro componente que es no superar “dos veces el haber mínimo”, que hoy está en 8.650 pesos, para acceder a la bonificación.

La decisión se adoptó en una reunión plenaria de la comisión de Presupuesto, en la que se realizó el primer encuentro para analizar, entre los diputados, los cambios que pueden producirse con esa iniciativa, cuya aprobación es clave para el Gobierno nacional, en función de su programa económico.

En ese marco, el presidente de la comisión, Luciano Laspína (Cambiemos) anunció que el oficialismo mantendrá en su proyecto de Presupuesto 2019 el plus diferencial que cobran los pensionados y jubilados de la Patagonia por zona desfavorable.

Más información: No habrá aumento extra en el gas: Nación pagará la compensación

La solicitud de modificar estos artículos fue realizada por la radical santacruceña Roxana Reyes, los diputados del PJ Sergio Ziliotto y Diego Bossio y el kirchnerista Axel Kicillof, entre otros legisladores opositores.

Laspina informó que se mantendrá el beneficio para los ciudadanos patagónicos, pero señaló que es “necesario debatir sobre el plus patagónico de aquellas jubilaciones y pensiones de privilegio” y puso como ejemplo el caso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “cobra dos jubilaciones y plus por la patagónica y vive en Recoleta”.

En cuanto a la prohibición de que los ciudadanos que cobran la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) por Vejez pueden tener una actividad laboral, Laspina aclaró que se modificará ese artículo para que ese haber sea compatible con las personas que realicen una tarea y “tengan el monotributo social”.

Te puede interesar: Pichetto: “Si no se aprueba el presupuesto, la situación sería mucho peor”

El articulo 38 del proyecto decía que “el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”.

Laspina además defendió el impuesto para las cooperativas, al considerar que “es justo que aquellas que desarrollan actividades financieras y de seguro hagan un esfuerzo como lo hace el resto de los argentinos”.

El diputado señaló también que se aceptó una reforma solicitada por la oposición para que el excedente de créditos no se pueda utilizar en gastos corrientes.

En cambio la reforma de la ley de Administración Financiera para reflexibilizar la reestructuración de pasivos aún no se pudo acordar, y el legislador macrista pidió a la oposición que realicen sus propuestas para que pueda ser analizado en la próxima reunión de comisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios