Otra oferta fuerte por un área marginal





NEUQUEN (AN).- Con la concesión a YPF para explorar y explotar Piedra Chenque a cambio de una inversión de 18,98 millones de dólares, el gobierno neuquino ya tiene cinco áreas hidrocarburíferas marginales licitadas sobre un total de 19 en oferta. Las propuestas de las empresas superaron en un 25% el techo de 100 millones de dólares que la administración de Jorge Sobisch pensaba conseguir por el menú completo del programa licitatorio.

La estrella fue La Banda, concesionada hace dos semanas a YPF, que ofertó 70,7 millones de dólares en una competencia que dejó en el camino a Pluspetrol, con 25,2 millones de dólares; Petrobras-Canadian Hunter, con 21,78 y Total Austral-Pan American Energy, con 11,45 millones de pesos. La de ayer fue una puja entre la ex petrolera estatal y Pioneer Natural Resources, que ofreció 5,9 millones de dólares. YPF ya lleva comprometidos casi 90 millones de dólares de inversión.

Sobisch firmó dos contratos de concesión fuera del país: el primero en California por Las Tacanas, la primera en licitarse y que obtuvo Chevron-San Jorge por 16 millones de dólares. La segunda fue El Churqui, por 750 mil dólares que ofreció la francesa TotalFinaElf y se suscribió en París luego de una entrevista del mandatario provincial con los ejecutivos de esa compañía estatal para América Latina.

Desde finales de diciembre pasado, se compulsaron seis áreas y solamente la de Covunco Norte fue declarada desierta.

El gobierno utilizó una estrategia de seducción de empresas medianas en Canadá, Estados Unidos y Francia para que participen de las licitaciones. Solamente Pioneer Natural Resources logró un éxito en las compulsas, al quedarse con Cerro Vagón, un área próxima a otros yacimiento que explota vecino a Senillosa.

La subsecretaría de Energía programó la serie licitatoria con el fin de obtener una sostenida inversión para exploración, un sector de la actividad hidrocarburífera con alta demanda de mano de obra y capital de riesgo.

En la cuenca neuquina el mayor caudal de información está en manos de Repsol-YPF dado que esa empresa heredó el «background» geológico de la compañía cuando operaba en órbita del Estado. De acuerdo con los empresarios del sector, el desarrollo de «un especialista por cuenca» en el país logró que YPF tuviera el archivo de yacimientos más codiciado en la Argentina. La fase exploratoria -que YPF estatal había abandonado- se detuvo entre 1996 y 1999, cuando el precio del crudo batió sus pisos históricos desde 1973.

Con la recuperación de los precios y la necesidad de las compañías de actualizar sus reservas, se reactivó la exploración, al menos desde octubre del año pasado. En la cuenca neuquina, con 17 empresas operando en la industria hidrocarburífera, 50 de servicios, 19 pymes regionales y 138 proveedores de la zona, hay unos 7.500 trabajadores empleados directamente y es, salvo Buenos Aires, la que mayor ocupación registra en el país.

El plan de la administración Sobisch apunta a captar la mano de obra desocupada en las localidades petroleras -específicamente Cutral Co y Plaza Huincul y Rincón de los Sauces-.

Piedra Chenque es un área de 382 kilómetros cuadrados ubicada al sur de Zapala.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Otra oferta fuerte por un área marginal