Otra polémica en puerta: quieren revisar los pases gratuitos
La empresa Nieves del Chapelco estima que se ha llegado a niveles abusivos. Entregan más de 800
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los pases de esquí gratuitos que a modo de «canon» por la concesión de Chapelco se entregan a los clubes que enseñan la práctica de este deporte o participan de competencias, están en el centro de un reclamo formulado por Nieves del Chapelco, que estima se ha llegado a niveles «abusivos» y que comprometen el normal funcionamiento de la empresa.
El planteo forma parte de la documentación que Nieves del Chapelco presentó a la provincia, en el marco de la renegociación de contratos de la actual concesión, que vencen en abril de 2007.
En el escrito que firma el presidente de «Nieves», Enrique Capózzolo, se recuerda que los pases gratis fueron entendidos siempre como una forma de «contraprestación» por el canon que en realidad no se cobra en dinero efectivo por la explotación de Chapelco. En ese sentido, rememora que durante el primero de los contratos de concesión en 1987, la entrega de pases gratis para los medios de elevación «no tenía importancia», pues los volúmenes no eran significativos.
Sin embargo, explica que, en la actualidad, «el concesionario entrega a los clubes unos 800 pases gratuitos y otros tantos a la municipalidad en el marco de los planes comunitarios de esquí».
En consecuencia, «si tomamos un promedio diario de 3.000 esquiadores, nos encontramos que (sólo por los clubes) tendremos un 27 por ciento de personas esquiando gratis, que pueden ser muchas más» si se incorporan al análisis los beneficiarios de planes municipales.
La empresa exhorta a la autoridad provincial, como poder concedente, a revisar esta problemática e implementar soluciones a partir de 2005. En ese sentido propone dos alternativas. La primera es establecer un porcentaje a pagar por todos los alumnos de los clubes de San Martín y Junín de los Andes, que a juicio de la empresa debería ser equivalente al 30 por ciento del pase de
temporada para residentes, con lo cual se cubrirían los gastos administrativos (chips de pases, servicios médicos, seguros, etc).
La segunda opción consiste en reducir drásticamente el número de pases gratuitos, para no más de 250 beneficiarios y a repartir proporcionalmente entre los distintos clubes
Nota asociada: El uso de cañones de nieve en Chapelco se define en audiencia pública
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los pases de esquí gratuitos que a modo de "canon" por la concesión de Chapelco se entregan a los clubes que enseñan la práctica de este deporte o participan de competencias, están en el centro de un reclamo formulado por Nieves del Chapelco, que estima se ha llegado a niveles "abusivos" y que comprometen el normal funcionamiento de la empresa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios