Otra polémica por obras de alto costo para frentistas
ROCA (AR).- Un nuevo registro de oposición se abrió con polémica en Roca.
Se trata del proceso obligatorio previo a la construcción de la red cloacal del barrio Cooperativa La Barda, una obra que saldrá mucho más cara a los vecinos del sector que a los habitantes de otros puntos de la ciudad donde se ejecutaron los mismos trabajos. Así lo aseguró el bloque de la UCR durante la sesión del Concejo del martes.
De acuerdo con los datos que aparecen en el expediente, cada frentista de la zona deberá pagar a la comuna una suma total de 847 pesos. Las parcelas comprendidas en el proyecto suman doscientas.
Ocurre que en otros barrios, donde las cloacas fueron ejecutadas por convenios entre los vecinos y el Departamento Provincial de Aguas, el monto exigido a cada contribuyente no superó los 250 pesos, según afirmó el edil Marcelo Marco.
Desde la oposición se criticó la tozudez del justicialismo en el afán de sumar obra pública en la ciudad, sin reparar en las alternativas que pueden existir para abaratar los costos.
«No estamos en contra de las mejoras en la calidad de vida de la gente. Lo que observamos es que no se hacen análisis profundos de los proyectos antes de abrir los registros de oposición. El resultado de todo esto es que la gente se da cuenta que hay mecanismos de ahorro, entonces se opone a la obra y el municipio termina llevando adelante un trámite burocrático -con el gasto de recursos y tiempo que ello implica- que no sirve para nada, porque tiene que paralizar los proyectos», opinó Marco.
Como antecedente de esta situación, en el recinto se mencionó el caso del pavimento de la avenida La Plata, cuyo registro de oposición cerró con un sector mayoritario de frentistas rechazando la iniciativa por las abultadas sumas de dinero que más tarde les reclamaría el municipio.
Marco advirtió que el ejemplo utilizado sobre los convenios con el DPA forma parte sólo de una opción, «sin descartar que existan otras alternativas para que la gente pague menos».
Más allá de los argumentos expuestos por el radicalismo, el concejal del PJ Luis Bartorelli apeló al «sentido común» que debe aplicarse para avanzar con las obras públicas y destacó que «si los vecinos tienen la plata para construir la red cloacal -como es el caso del barrio La Barda- el Deliberante no es quién para oponerse a esas intenciones».
Con esta postura, el oficialismo impuso su mayoría y la apertura del registro de oposición quedó aprobada.
ROCA (AR).- Un nuevo registro de oposición se abrió con polémica en Roca.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios