Otra presentación, esta vez por el jury a Mendaña

Es por el accionar que tuvieron en él los vocales Badano, Fernández y Sommariva. Lo promueve una multisectorial y se suma a los pedidos de Sejun y de Alternativa.



#

El escrito fue entregado en mesa de entrada por el ex diputado Ricardo Villar, Valeria Montelpare, Jorge Grin y otros dirigentes.

NEUQUÉN (AN).- Con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia sumido en una crisis de credibilidad, una multisectorial dedicada a cuestiones de justicia se presentó ayer en la Legislatura para sumar un nuevo pedido de juicio político a los vocales Roberto Fernández, Jorge Sommariva y Eduardo Badano, por su accionar como parte del jury que destituyó al ex fiscal de Cámara, Ricardo Mendaña.

Las causales indicadas son mal desempeño en la función, por “haber actuado sin independencia e imparcialidad” en el jurado de enjuiciamiento contra Mendaña y por “violar deliberada y reiteradamente la ley aplicable al caso”.

En los últimos años, el máximo tribunal había sido señalado desde distintos sectores sociales por sus supuestos vínculos con el poder político provincial, aunque las críticas no se habían traducido en hechos hasta hace pocos meses, cuando el gremio de los empleados judiciales presentó un pedido de juicio político para tres de sus miembros.

La solicitud que ingresó ayer consta de 60 páginas -respaldadas con más de 50 firmas de referentes sociales y políticos- en las que se detallan uno a uno los hechos en los que se basan las dos causales que, tipificadas por la ley 1.565, sustentan el pedido de enjuiciamiento contra los vocales. La primera es por “mal desempeño de las funciones” y por “violación del deber de actuar con independencia e imparcialidad” en su intervención como integrantes del jurado de enjuiciamiento del entonces fiscal de Cámara, Mendaña. La segunda consiste en haber dictado sentencia “con plena

conciencia de que los plazos previstos en la ley 1.565 se encontraban vencidos, con el fin de cumplir el objetivo político de apartar al enjuiciado del Poder Judicial”.

En el detalle de los hechos, se enumeran reuniones entre el ex diputado sobischista, Oscar Gutiérrez, que fue quien presentó la denuncia contra Mendaña, y los vocales ahora cuestionados; haber utilizado mecanismos de “voto doble” para la toma de decisiones durante el jury y promover la persecución penal de los jurados Marcelo Inaudi, Fausto Farizano y Pablo Di Lorenzo, “que renunciaron frente a la ausencia de imparcialidad, dando muestras claras del interés político y personal que los guiaba”.

El pedido ingresó ayer es la cuarta acción de este tipo promovida contra integrantes del TSJ en tres meses. El escrito fue entregado en mesa de entrada por el ex diputado Ricardo Villar, Valeria Montelpare, Jorge Grin, Silvia Couyoupetrou, Analía Freund y Sara Mansilla, en representación de las organizaciones sociales que integran la multisectorial por la Justicia.


Comentarios


Otra presentación, esta vez por el jury a Mendaña