Otra reunión del gobierno de Sapag con los gremios

En un clima de incertidumbre por la situación financiera de la provincia y cierto malestar entre los trabajadores estatales por el anuncio del tardío pago del aguinaldo, el gobierno y los gremios se encontrarán hoy en una mesa de diálogo.



#

El escenario no es el mismo con el que se negoció a principios del año. Foto: Archivo

Incertidumbre por la oferta

Será un primer encuentro del que participarán ATE, UPCN, ATEN y la Unavp (Viales). Todo hace indicar que no habrá oferta salarial.

Los docentes llegarán a la instancia con un paro y movilización a la Casa de Gobierno a las 11, y bajo la advertencia de la secretaria de Educación, María Pasqualini, de que tendrán descuento si se adhieren a la medida. Los demás sindicatos aguardarán la evolución de las negociaciones antes de decidir si convocan a una huelga.

El encuentro aún no tiene hora ni lugar, y se espera que transcurra sin una oferta salarial. Según trascendió los negociadores del gobierno les plantearán a los gremios que el aumento dado fue superior a la inflación y mayor al otorgado por otras provincias.

El escenario actual es bien distinto al de principio de año, cuando el Poder Ejecutivo firmó acuerdos semestrales por un 30% a los sueldos básicos y con retroactividad a enero.

El impacto que tuvo el incremento en la masa salarial por el aumento, sumado a los menores ingresos de regalías hidrocarburíferas como consecuencia de la caída en el precio del petróleo, dejaron las finanzas provinciales en una situación complicada y ello se vio reflejado en el nuevo endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo.

Oficialmente se indicó que, a mayo de 2015, los recursos corrientes crecieron respecto del mismo período del año anterior en un 25%, mientras los gastos lo hicieron en un 60%. Dentro de estos se destaca el crecimiento de la partida de personal, que subió un 70% sumando el aumento de enero y el del último semestre del 2014.

“Estamos preparados para ir a discutir en Dubai, pero también en Kosovo”, ironizaron desde ATE, anticipándose al planteo que llevarán los funcionarios provinciales. El gobernador Jorge Sapag ya les pidió “prudencia” pues afirmó que la provincia atraviesa momentos “difíciles”.


Comentarios


Otra reunión del gobierno de Sapag con los gremios