Otra semana sin clases por el paro de ATEN

El sindicato no acató la conciliación obligatoria, que comenzó a tener vigencia el viernes al mediodía. Hoy habrá asambleas para debatir el rechazo a la resolución de la cartera laboral que resolvió el viernes el plenario de secretarios generales. ATEN ya cumplió 20 días de paro.

NEUQUÉN (AN).- El gremio de los docentes (ATEN) inicia hoy otra semana de paro en medio de una conciliación obligatoria dispuesta por la subsecretaría de Trabajo que fue rechazada el viernes por el plenario de secretarios generales que deliberó en esta ciudad. No obstante, la decisión de la dirigencia será puesta a consideración de las asambleas de seccionales que debatirán hoy sobre esta resolución, durante la mañana.

El conflicto entre el gremio y el gobierno por el aumento de sueldo acumuló hasta el viernes último 20 días de inactividad y hoy comienza otra semana de huelga.

Según la resolución del área de Trabajo los maestros tenían que volver a las aulas el viernes al mediodía porque desde ese momento regía la conciliación obligatoria. Además, la disposición incluyó una convocatoria a una reunión de las partes para el miércoles.

La conciliación genera obligaciones: el gremio debe levantar la medida de fuerza y el gobierno suspender los descuentos de los días de paro.

Para la dirigencia de ATEN, la convocatoria al diálogo en el contexto de la conciliación no tiene significado porque el gremio afirma que no se resiste a negociar y de hecho –recuerdan sus dirigentes– se efectuaron contactos con las autoridades del área de Educación. Son reuniones que no prosperaron porque las ofertas de recomposición estuvieron alejadas de las expectativas de ATEN, que pretende una recomposición del orden del 30%.

Como ocurre todos los años, el aviso de un posible conflicto comenzó en los últimos meses de 2009, cuando la dirigencia sindical comenzó a pedir reuniones con el gobierno para tratar una recomposición salarial.

El año escolar del 2009 concluyó sin ninguna respuesta y el verano transcurrió sin negociación. El gobernador Jorge Sapag dijo en ese momento que había que pasar el semestre para conseguir más recursos y pidió a los dirigentes gremiales madurez en los reclamos.

ATEN y el gobierno llegaron a febrero sin sentarse a la mesa de negociación y las clases comenzaron con un conflicto. Los primeros paros fueron de 24 horas, luego de 48 y se extendieron a 72 horas. Ahora duran una semana.


Comentarios


Otra semana sin clases por el paro de ATEN