Otra vez abundan las carencias en el hospital

Los servicios se resienten en Roca. Faltan desde reactivos hasta descartables, denuncian desde el Consejo Local de Salud.

Archivo

Las tareas en Labora-torios y Hemoterapia, entre las más resentidas.

ROCA (AR).- Las penurias en el hospital roquense “Francisco López Lima” para la adquisición de importantes insumos, tales como materiales de laboratorio, descartables y oxígeno, entre otros artículos “puntuales”, siguen siendo moneda corriente, al igual que en otros centros públicos de Salud de localidades vecinas. Esta semana el problema se resintió en varios sectores, según afirmaron fuentes consultadas en diferentes áreas del López Lima, como Laboratorio, Hemoterapia, y también en Pediatría. En este último servicio, se informó que hubo dos casos de pacientes pediátricos –atendidos por enfermedades de tipo respiratorio– que debieron permanecer internados ya el hospital no podía hacerse de equipos “concentradores de oxígeno” por deudas que mantiene con los proveedores. En el transcurso de la semana, según se informó desde Pediatría, se resolvió la situación, sin embargo ambos bebés –uno de ellos de 7 meses– hasta el jueves se encontraban internados a la espera de los equipos para poder regresar a sus hogares. En el área de Laboratorios la crisis de escasez también motivó que se dejaran de practicar diversos estudios. Por caso, a través de carteles informativos, se dio cuenta de la situación a los pacientes. Prácticamente, según se indicó, se “paralizó” parte de la actividad diaria por falta de reactivos. Lo mismo ocurrió en el área de Hemoterapia. Las quejas son constantes, dado que desde los últimos años el López Lima es Centro Regional de Sangre y otros hospitales dependen de éste. “Todo el tiempo estamos renegando por la falta de reactivos. Son muestras que no se pueden parar y si los elementos no están no se puede trabajar”, se apuntó. “En general hay problemas con lo que son los insumos más costosos. Las situaciones terminan por resolverse… pero cuesta”, comentó un profesional del hospital roquense, ante la consulta de “Río Negro”. “En relación a medicación y cosas de todos los días no tanto, pero sí en lo que son elementos más precisos, de mayor costo, como clavos para fracturas y cosas que tiene que pagar el hospital”. Si bien no se pudo tomar contacto con las autoridades de Dirección para conocer su opinión al respecto, desde el Consejo de Salud Local, se afirmó que se decidió “llamar a una reunión” para la semana entrante “para denunciar públicamente la situación financiera y presupuestaria” que atraviesa el hospital local, explicó ayer Jorge Rivas, del CSL.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios