Otra vez Moyano

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción deberá analizar también graves cargos preliminares contra el juez Penal Guillermo Moyano, titular del Juzgado Nº 30 de Choele Choel, y contra el juez Penal, de Familia y Sucesiones de Regina, Alberto Cariatore.

En ambos casos la recomendación es de suspender en forma preventiva a ambos magistrados de sus cargos.

Por el momento, y si bien la investigación de la actuación de Moyano tiene ya larga data, no ha llegado a las instancias que plantea la ley en el marco del Consejo de la Magistratura.

Días atrás, el auditor general del Poder Judicial, Gustavo Martínez, visitó el Juzgado de Valle Medio y actuó en dos sentidos: por un lado, revisó los expedientes en los cuales se había detectado morosidad o actuación indebida de Moyano y, por otro, tomó al azar una veintena de causas de diversos años y características, para verificar cómo se tramitaban.

Como resultado de ello, detectó tan graves irregularidades que -según trascendió- lo llevaron a concluir que "el Valle Medio carece del servicio de justicia en el fuero penal", por lo cual recomendó que de modo urgente -en lo posible en la misma reunión del lunes 17 en Roca- el Consejo de la Magistratura disponga suspender al magistrado e iniciar el procedimiento de sumario que marca la ley.

Se conoció que las principales irregularidades detectadas consisten en que, en varios casos, se mantuvo sin resolver la situación procesal de personas indagadas mucho tiempo antes, incluso durante años, o -en otros expedientes- se mantuvo como procesadas a personas sin que existiera motivo para ello, por lo cual deberían haber sido sobreseídas. También se detectaron expedientes respecto de graves hechos que, no obstante, no habrían merecido por parte de Moyano la debida acción para tender a su esclarecimiento y enjuiciamiento. Todo ello habría sucedido desde que asumió como juez, en abril de 2000.

Hace un tiempo, y cuando era investigado Moyano pidió licencia por razones de salud y, más adelante, fue suspendido seis meses -ocupando el cargo como reemplazante Fabio Igoldi- pero luego reanudó sus tareas.

Notas asociadas: Analizan el lunes la conducta de tres jueces  

Notas asociadas: Analizan el lunes la conducta de tres jueces  


Comentarios


Otra vez Moyano