Otra vez una globa opaca la postal de Bariloche

Está ubicada en la calle de ascenso al Centro Cívico. Reúne 110 productores que estarán hasta el 4 de agosto. Quejas del empresariado por la “imagen”.

INVIERNO

La feria de microemprendedores y artesanos “Ecosureños” volverá a tener presencia este invierno en el Centro Cívico, donde el próximo lunes será inaugurada la globa municipal que albergará al centenar de expositores.

Un grupo de operarios trabajó esta semana en el montaje de la estructura, que ya provocó algunas quejas de la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio, preocupadas porque “se afecta la postal de Bariloche”.

El productor Gustavo Hernández, uno de los referentes de Ecosureños, informó que la globa tiene 500 metros cuadrados, permanecerá en el lugar hasta el 4 de agosto y ofrecerá espacios de comercialización a unos 110 productores, que compartirán espacio con los artesanos de la calle Urquiza.

Habrá en la feria trabajos textiles, tallas en madera, cerámica, juguetes, flores secas, mates, adornos, tejidos, velas y otros productos elaborados por emprendedores de la “economía social”. Hernández subrayó que la novedad será esta vez la incorporación de una amplia variedad de dulces, alfajores, cerveza artesanal y ahumados, que cumplieron con los exigentes requisitos de la habilitación.

“Estamos contentos porque seguimos construyendo esta propuesta, que ya se ha hecho costumbre, aunque todavía tenemos problemas de espacio en invierno”, dijo el dirigente. Señaló también que apuestan a “la cultura del trabajo” y valoró que el Estado municipal “acompañe al pequeño productor”.

El año pasado la globa había sido instalada sobre el lateral norte de la plaza, con una mayor afectación de las visuales hacia el lago. Hernández destacó que este año eligieron ubicarse en la calle Mai, que tiene un desnivel de varios metros respecto de la plaza “y no molesta en la apreciación del paisaje”.

Aun así, el gerente de la Cámara de Comercio e Industria, Claudio Cabaleiro, dijo que esa entidad no aprueba el montaje de la carpa “y de cualquier otra instalación sobre el Centro Cívico”.

Subrayó que no es un rechazo puntual a los microemprendedores, sino que la Cámara está en contra también de colocar “promociones de empresas privadas, escenarios para fiestas o camiones para entregar DNI” en un sitio que los turistas prefieren encontrar despejado para su fotos. “Es expropiar la imagen de la ciudad cuando hay otros lugares aptos”, dijo Cabaleiro.

El presidente de la Cámara de Turismo, Daniel García, recordó que también le habían planteado al municipio la necesidad de encontrar otro lugar para las ferias. “El Centro Cívico es una postal característica y la gente viene a ver el lago y sacar fotos -señaló-. Es importante que la carpa no interrumpa las visuales y que sea agradable para los turistas, por eso sería mejor ponerla en Urquiza o en la calle Pagano”.

Esta última opción es rechazada por los productores porque tiene menor afluencia de público. De todos modos se mudarían allí a partir de agosto, cuando empiece la Fiesta de la Nieve.

Hernández defendió el emplazamiento de la globa en la bajada del Centro Cívico, porque “es un detalle pintoresco y en todas las ciudades importantes del mundo hay ferias en los centros neurálgicos”.

Destacó que la relación que entablan con los turistas “es excelente”, porque no sólo les permite comprar productos originales sino que “establecen un intercambio con el mismo productor, y lo agradecen mucho. La ciudad lo debe tomar como un atractivo más”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Otra vez una globa opaca la postal de Bariloche