Münich, Superga, Zambia… otras tragedias que enlutaron al fútbol

La enorme tragedia sufrida por el Chapecoense tuvo varios antecedentes. ¿Cuáles fueron los accidentes aéreos más grandes de la historia del fútbol?



#

Superga, una de las tragedias más recordadas. Fue en Italia, y lo sufrió el Torino.(Foto: Gentileza )

Münich, Superga, Zambia… otras tragedias que enlutaron al fútbol

El mundo del fútbol se tiñó de luto tras la tragedia sufrida por el Chapecoense hoy por la madrugada. Y tardaron poco en llegar las comparaciones, o el recuerdo de otros grandes accidentes que golpearon al mundo del fútbol. Recordamos entonces otros antecedentes trágicos que enlutaron la número cinco.

La tragedia de Superga (Italia)

Es, sin dudas, el episodio más triste del fútbol italiano. Ocurrió en 1949, más precisamente el 4 de mayo, y quizás sea de las más recordadas por estos suelos. De hecho, River suele hacer un homenaje a aquel plantel cuando viste su camiseta violeta cada algunos años.

En aquella oportunidad, el afectado fue el plantel del Torino de Italia. Hubo 31 víctimas fatales, el total de la delegación que formaba parte del viaje. El equipo volvía de jugar un amistoso a beneficio en Portugal, luego de haber conquistado su quinto Scudetto al hilo.

Todo ocurrió en Turín. El avión se estrelló contra la Basílica de Superga (de allí el nombre de la tragedia), en un accidente en el que se responsabilizó en parte al clima y en parte a los errores en la navegación.

El desastre aéreo de Münich (Alemania)

Otro caso impactante. Tuvo lugar el 6 de febrero de 1958. Manchester United fue el afectado. Los Red Devils tenían, en aquel entonces, un plantel joven pero prometedor, con grandes cracks y mucha proyección a futuro.

Los “Busby Babes”, como se apodaba al equipo dirigido por Matt Busby, volvían de Münich tras un partido por la Copa de Europa. El aeropuerto se encontraba en malas condiciones debido a la nieve, por lo que el avión intentó despegar tres veces.

Fue allí, en el tercer intento, donde un inconveniente provocó que el avión se estrellara. 23 personas resultaron víctimas fatales: ocho eran futbolistas, tres eran dirigentes y el resto eran periodistas. Sobrevivieron, en ese caso, Matt Busby y Bobby Charlton, quien con el tiempo se transformó en uno de los grandes cracks del fútbol inglés.

El accidente camino a las Eliminatorias (Zambia)

Esta tragedia tuvo lugar el 28 de abril de 1993. En este caso, el afectado fue el plantel del seleccionado de Zambia, que viajaba hacia Senegal con intenciones de disputar un choque de Eliminatorias para el Mundial USA 94’.

Sin embargo, en medio del viaje, uno de los motores fue afectado por un incendio. El piloto, en un pésimo error, decidió apagar el motor restante y fue así que el avión cayó al Océano Atlántico.

Había 30 personas a bordo entre los 25 pasajeros y los 5 tripulantes. No quedaron sobrevivientes. El único jugador que se salvó fue Kalusha Bwalya, quien debió tomar otro avión por pedido de su club, el PSV Eindhoven de Holanda. A la postre, Bwalya se transformaría en presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia.

La tragedia de Green Cross (Chile)

Fue otro caso que golpeó de cerca, sobre todo por la cercanía geográfica. Ocurrió el 3 de abril de 1961, y el afectado fue el plantel del Green Cross de Chile.

El conjunto viajaba a Santiago, su ciudad de origen, luego del encuentro que habían sostenido ante Osorno por la Copa de Chile. Sin embargo, el avión (de la aerolínea LAN) se estrelló contra el Cerro “Las Lástimas”, en Longaví.

Las 24 personas que formaban parte del vuelo perdieron la vida. No hubo ningún sobreviviente, y las víctimas fueron encontradas recién luego de 10 días de intenso rastrillaje.

Alianza Lima, otro de los afectados (Perú)

Fue el 8 de diciembre de 1987. Alianza regresaba a Lima tras enfrentar a Deportivo Pucalpa, en un vuelo chárter para evitar un mayor desgaste. Sin embargo, el destino tendría reservado otro cuadro para los pasajeros.

El avión cayó directamente al mar, y fue así que murieron todos los integrantes del vuelo (jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y allegados). Hubo sólo un sobreviviente, el piloto del vuelo.

Para completar el resto del campeonato, el club Colo-Colo cedió varios jugadores al Alianza Lima, que completó sus compromisos en medio del dolor y el recuerdo de sus ex jugadores. Fueron 43 los muertos, 16 de ellos jugadores.


Comentarios


Münich, Superga, Zambia... otras tragedias que enlutaron al fútbol