Otro allanamiento a la comuna de Chos Malal

Fue ayer, por el robo de los 100.000 pesos.

CHOS MALAL (ACHM).-En las primeras horas de la tarde de ayer se concretó otro allanamiento en la Municipalidad, el segundo que se realiza en el marco de la investigación por el robo de más de más 100.000 pesos, maniobra que se habría llevado adelante en la Secretaría de Haciendas y Finanzas.

Ahora se secuestró un CPU que contendría información con respecto de las retenciones de Ingresos Brutos.

En tanto la semana próxima la Justicia podría llamar a prestar declaración indagatoria a dos personas más que serían trabajadores municipales en carácter de imputados.

El allanamiento de ayer fue ordenado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y Leyes Especiales de Chos Malal.

Tuvo como objetivo hacerse de la documentación que daría sustento a a la falta de la liquidación de las retenciones por Ingresos Brutos y la falta de pago de algunos grandes contribuyentes en los períodos 2002/2003.

En este caso la justicia trata de determinar que pasó con los fondos que habrían sido retenido a proveedores que no habrían sido depositados.

Trascendió que también se buscaría elementos de prueba con respecto a la sustanciación de sumarios administrativos que quedaron inconclusos. Esto pese a que en uno de los casos la persona que por entonces era tesorera municipal habría llegado a un acuerdo económico con el comerciante damnificado para devolver el dinero de su propio peculio, dado que el cheque nunca fue cobrado por el comerciante sino por un tercero.

En el caso del otro sumario también habría quedado inconcluso pese a que en el se describirían las irregularidades producidas por faltantes de dinero que también involucrarían a la ex tesorera municipal.

Lo cierto es que se secuestró un CPU con información del área de finanzas municipales.

Por otra parte la justici tendría previsto citar en las próximas horas a dos trabajadores municipales a prestar indagatoria, dado que habrían cobrado cheques de proveedores. Así, la lista de imputados pasaría de tres a cinco, aunque no transcendieron los hechos que se les imputarían.

Por otra parte y si bien el contador Sergio Bally titular del área y Darío Ocampo Director de Finanzas, fueron indagados, las declaraciones también podrían ser ampliadas dado que tienen previsto aportar más pruebas.

En tanto crece el malestar en el gremio SOYEM que nuclea a parte de los trabajadores municipales, dado que algunos de ellos fueron citados para tomarle huellas dactilares. Se trataría de personas que habrían recibo órdenes de superior jerárquicos para realizar el trámite bancario.

El robo, que no tiene precedentes en la historia institucional de Chos Malal, cuentan con más de 70 hechos de peculado y malversación culposa, para los cuales el Código Penal prevé penas que van de los 2 a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el primeros de los hechos. Mientras que para el se segundo cabe una multa que va del 20 al 60 por ciento del valor de la sustraído.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios