Otro caso de identidad amenazada 

Un abuelo de Allen gestiona una pensión, pero otro la cobra usando su número de DNI

ALLEN (AA).- "Yo sólo quiero cobrar unos pesos, tener una pensión. Trabajé toda mi vida en los galpones, y ahora me dicen que otro está cobrando por mí", comentó indignado un abuelo de 75 años, que con sus achaques y todo, día a día debe realizar "changuitas" de jardinería para poder sobrevivir. Otro jubilado tendría el mismo número de documento, y estaría cobrando su pensión.

El caso de Juan Antonio Barboza se sumaría, de esta manera, a otros publicados ya por este medio, donde se pone de manifiesto la relativa seguridad que resguarda el sistema de identificación de las personas. El caso del cipoleño, que cobró resonancia a nivel nacional, por una usurpación de su DNI, y el de un jubilado roquense al que confundiéndolo con su homónimo, le reclamaron el pago de una deuda de 13 mil pesos.

Barboza es un conocido vecino de esta ciudad, si bien nació en Entre Ríos, porque hace más de 20 años vino a trabajar aquí, y decidió quedarse. Hace más de cinco años comenzó a gestionar los trámites para su jubilación, pero le dijeron que, a pesar de que comenzó a trabajar en la cosecha desde joven, le faltaban algunos años de aportes a la caja jubilatoria.

Así desde el año pasado, según comentó, optó por realizar los trámites para obtener una pensión graciable.

Pero grande fue su sorpresa cuando, según comentó, un empleado de la delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Roca le espetó "señor, hace más de dos años y medio, que usted ya está cobrando".

"Me dijeron que otro hombre, tiene el mismo número de documento que el mío, y él sí está cobrando. Yo no le di ningún poder a nadie, así que no sé qué es lo que pasa", no dejó de lamentarse ni por un minuto Barboza.

En tanto desde la Anses de Roca, donde éste asegura haber iniciado las gestiones para obtener una pensión, informaron que no figura en la base de datos ni de Gestión de Trámite, ni en la de Beneficiarios.

En cambio, al ingresar su número de documento nacional de identidad aparece el nombre de otra persona, un tal Alberto Rodríguez de Entre Ríos. De esta manera, ambos sujetos, que compartirían el mismo número de identificación personal, son oriundos de Concordia, Entre Ríos.

Además desde la Anses, se informó que Rodríguez, percibe una pensión mínima por invalidez desde hace varios años.

De esta manera el perjudicado manifestó que no sabe si se trata de un fraude de alguien que se apropió de su identidad para cobrar, o se trata de "algún error" en el Registro Nacional de las Personas, o en la Anses.

"El año pasado cuando comencé a gestionarla me aseguraron que estaba todo listo, y hace poco días me entero de ésto. Me dicen que haga una denuncia penal, pero yo no sé qué hacer", agregó confundido.

Este abuelo, que atraviesa un grave cuadro de carencias sociales y económicas, se mostró indignado porque según expresó, ", no puedo trabajar más por mi salud, demasiado ando sufriendo. Quiero cobrar mi jubilación o aunque sea una pensión", concluyó finalmente.


Comentarios


Otro caso de identidad amenazada