Otro comienzo de clases con fuertes vientos de paro en Río Negro

Mañana habrá congreso del gremio y todo apunta a medidas de fuerza más duras.





ROCA y VIEDMA (AR y AV).- La posibilidad del paro docente cobra cada vez más fuerza y pone en duda el inicio de las clases en Río Negro. El gremio de los maestros -Unter- rechazó en duros términos la propuesta de recuperación salarial realizada el lunes por el gobernador, Miguel Saiz, y avanzó en su advertencia de un paro de actividades que podría comenzar el mismo 8 de marzo, día previsto para el inicio del ciclo lectivo.

Luego de evaluar el mensaje del mandatario en la Legislatura, que anunció el cese total del descuento dispuesto por el artículo 7 de la ley 2.989, un incentivo mensual de 50 pesos para el sector docente y los hospitalarios y el pago en cuotas del aguinaldo, la Unter aseguró que "la propuesta es totalmente insuficiente".

"Teniendo en cuenta que el gobierno otorgó hace 15 días el 80 por ciento de aumento a los funcionarios es algo insuficiente. El gobierno apenas esboza un cese de los descuentos, que terminan de concretarse en diciembre. Además es vergonzoso pretender que el adelantamiento del pago del aguinaldo a través de cuotas sea parte de la recomposición salarial. Es una burla total", afirmó el secretario general, Aurelio Vázquez.

En este sentido, el dirigente recalcó que "el descongelamiento de la antigüedad y el cese total de los descuentos conforman los dos puntos centrales de una real recomposición".

Para graficar cuánto han perdido los docentes desde que comenzaron a instrumentarse los descuentos, la Unter recordó que, por el decreto 2989, un maestro de grado no percibió aproximadamente 7.000 pesos y un director 25.000 pesos desde 1996 a la fecha.

En tanto, por el decreto 5/97, que tendrá su última aplicación con los haberes de abril, un maestro de grado perdió 3.000 pesos y un director 9.000.

El congelamiento de la antigüedad también representó una importante traba a los ingresos, ya que los que cobran salarios más bajos perdieron 3.500 pesos y los de mayores percepciones relegaron 8.000 pesos.

Con este marco, Vázquez reiteró que el gremio se encamina hacia un paro desde el mismo día de inicio del ciclo lectivo 2004. "Por lo conversado con las seccionales grandes, se mantiene la postura de declarar una medida de acción directa desde el mismo lunes 8 de marzo", indicó.

No obstante, todo se definirá en el congreso de mañana, que no será en Roca sino en Viedma. Esto porque el gobernador Saiz concedió la audiencia solicitada por el gremio el mismo día de la reunión provincial del sindicato, a las 18.30.

"Es un claro gesto para embarrar la cancha y dilatar los tiempos. El gobierno sabía que teníamos previsto el congreso en Roca, pero de todas maneras se llevará adelante el encuentro, porque lo trasladamos a la sec

cional de Viedma", sostuvo Vázquez.

"Pedimos trasladar el encuentro con Saiz a la mañana, antes del congreso. De todas maneras, no tenemos demasiadas expectativas de que vaya a haber una propuesta mejoradora. De haber existido en el gobierno una intención de recomponer seriamente los salarios la hubiese expresado el gobernador en la Legislatura", puntualizó.

El secretario general de UnTER, Aurelio Vázquez solicitó -verbalmente- la audiencia el viernes 20 tras el fracaso de la paritaria docente. Luego, la conducción gremial formalizó el pedido para la víspera frente al llamado de Congreso para mañana, pero el gobierno provincial programó el encuentro para esa misma jornada.

Además, la UnTER de Viedma ayer advirtió por el estado de las escuelas. Afirmó que los dichos del gobernador en su discurso legislativo sobre la "prioridad en educación" se contradicen "con la cruda realidad que vivían los trabajadores en ese mismo momento en las escuelas".

En su documento que firma Pedro Bichara, la UnTER capitalina destacó que Saiz anunciaba "las bondades de su gestión y la anterior" mientras las escuelas de Viedma "se inundaban con el agua proveniente de la copiosa lluvia. Más de la mitad de las escuelas primarias de Viedma, que teóricamente el lunes deberían comenzar las clases en condiciones (según el gobierno), tenían las paredes con filtraciones de agua, goteras en los apliques de luz, revoques caídos, aguas servidas en la entrada, paredes electrificadas, etc".

Notas asociadas: Situación apremiante en Bariloche En Cinco Saltos llevaron el reclamo al CPE ATE rechaza la propuesta Analizan instrumentar el presentismo para frenar inasistencias Unter protesta por los viáticos que pide Ruiz Rodríguez  

Notas asociadas: Situación apremiante en Bariloche En Cinco Saltos llevaron el reclamo al CPE ATE rechaza la propuesta Analizan instrumentar el presentismo para frenar inasistencias Unter protesta por los viáticos que pide Ruiz Rodríguez  


Comentarios


Otro comienzo de clases con fuertes vientos de paro en Río Negro