Otro conflicto por tierras costeras en Las Grutas

Una amplia superficie de terrenos están nuevamente en el centro de la polémica, ya que valiosas hectáreas de la zona del litoral marítimo y San Antonio fueron alambradas por un grupo de privados.



#

La municipalidad intimó a que se retiren los postes con alambre de valiosos territorios ubicados cerca del aeródromo sanantoniense.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Un nuevo conflicto suscitado esta semana que involucra valiosísimas tierras costeras, vuelve a poner en evidencia la tentación que provoca en muchos particulares la superficie ubicada en cercanías del mar, para las cuales aún no se ha definido un uso determinado.

Funcionarios de la Municipalidad local aseguraron a este medio que enviaron a retirar los postes que un grupo de privados instaló en una sección ubicada entre esta ciudad y Las Grutas, frente al aeropuerto Saint Exüpery, medida que aún no se concretó por parte del juez de Faltas, Jorge Boldt.

Según informaron fuentes municipales, la situación se descubrió este lunes, cuando uno de los técnicos que trabaja en la Secretaría de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente al viajar hacia Las Grutas divisó postes que podrían servir para futuros alambrados en una fracción de tierra situada entre la ruta 2 y el mar.

Allí comenzaron las averiguaciones por parte de la titular del área, Patricia Llonch, quien tras consultar a la directora de Catastro, Mirna Michalzcewsky envió a un inspector de obras para que determine la posible infracción.

El área en cuestión está comprendida en las tierras que en el 2001 el gobierno de la Provincia cedió al Municipio para su administración y gestión, con la restricción de que debían analizarse cada uno de los casos en función de su situación dominial.

Por caso, hay terrenos en esa franja, tal el caso de un conocido cámping y de una cantera de áridos, que han cumplido determinadas pautas, cuyos titulares podrían obtener sus correspondientes títulos de propiedad en plazos no muy lejanos.

Los funcionarios municipales consultados aseguran que la tierra en cuestión pertenece a la comuna, ya que no existirían antecedentes que permitieran a los privados que colocaron los postes reclamar derechos sobre esas parcelas.

 

La compra de tierras

 

Este medio consultó sobre el tema a Julio César Fazzolari, uno de los privados que integra el grupo inversor quien confirmó su participación en el tema.

Según Fazzolari, él y otros particulares le habrían adquirido a la familia de León Geofrroy, un viejo habitante del lugar ya fallecido, las tierras en las que el hombre había construído un pequeño horno de ladrillos.

Fazzolari aseguró que recientemente junto a los privados Mario Roza, Pablo Acosta y Beby Dopazo presentaron una nota al Municipio haciendo conocer el boleto de compra y venta para incorporarlo al expediente que debía haber llegado desde la Dirección de Tierras de la Provincia, luego de las transferencia al Municipio dispuesta por el gobierno de Verani en el 2001.

¿Ustedes creen tener derechos sobre esa tierra?, preguntó “Río Negro”.

“Nosotros compramos la tierras de buena fe”, respondió Fazzolari.

Además comentó que estaban midiendo el terreno en cuestión ya que no sabían cuántas hectáreas incluía la parcela adquirida a los herederos Geofrroy a mediados de los 90. “Como era una sección indefinida no sabemos, pero son tres terrenitos. Ni siquiera tienen acceso al mar”, aseguró.


Comentarios


Otro conflicto por tierras costeras en Las Grutas