Lo mejor

Como en la final de Lisboa 2014, el Real Madrid es el campeón. Superó 5-3 por penales (1-1) en Milán a su eterno rival y levantó la 11ª Orejona de su historia. El equipo de Diego Simeone se quedó por segunda vez a las puertas de la gloria continental.

Se repitió la historia. La imagen de Lisboa 2014 tuvo una segunda parte en Milan ayer, con los mismos vencedores y vencidos. El Real Madrid volvió a ganarle al Atlético de Madrid de Diego Simeone en la final de la Champions League, esta vez por 5-3 en los penales tras igualar 1-1, y festejó la conquista de su undécima ‘Orejona’, lo que representa la mejor cosecha desde la creación del máximo torneo continental de clubes.

Al astro portugués Cristiano Ronaldo, que tuvo una discreta actuación durante los 120 ‘ de juego en el estadio San Siro, el destino lo habilitó a sentenciar la conquista con un penal decisivo, que anotó con un tiro a la izquierda del esloveno Jan Oblak. La tanda se desniveló con un remate al palo de Juanfran en el cuarto turno.

Durante el período reglamentario, Sergio Ramos anotó el gol del conjunto blanco en una jugada de pelota detenida lanzada por el alemán Toni Kroos contra el área rival y desviada por la cabeza del galés Gareth Bale.

Dos años antes, el zaguero había logrado el empate parcial (1-1) con el tercer minuto de descuento para forzar la prórroga que después le permitió a su equipo redondear la goleada de 4-1 en el Estadio da Luz de la capital lusitana.

Para Atlético todavía perdura la maldición en la Liga de Campeones, pues perdió las tres finales que disputó y dos de ellas con Simeone en el banco de suplentes. Tras eliminar a Barcelona y Bayern en cuartos y semis, Atlético llegaba como firme candidato para consagrarse ante su máximo rival, al que aventajaba por 4-2 en finales a partido único.

Sin embargo, un primer tiempo sin la intensidad que supo mostrar en otros pasajes de la misma competencia lo dejaron cuesta arriba frente a un adversario curtido en instancias decisivas.

El conjunto dirigido por Zinedine Zidane mostró gran personalidad para imponer condiciones en la etapa inicial, forzó el desarrollo del juego en el campo rival y sacó ventaja en el marcador a través de una pelota detenida que Ramos capitalizó en posición dudosa.

El brasileño Casemiro resultó una figura clave para la estructura defensiva del Real por su admirable capacidad para hacer los relevos en la mitad de la cancha y marcar la línea de presión sobre un rival que estuvo lejos del arco del costarricense Keylor Navas en los primeros 45 minutos.

Pero en la segunda mitad, con el ingreso de Yannick Carrasco por Augusto Fernández, Atlético tuvo mayor profundidad. A los dos minutos el inglés Mark Clattenburg sancionó penal por falta del portugués Pepe al “Niño” Torres. Sin embargo, Antoine Griezmann, máximo goleador “colchonero” en el torneo, le dio con alma y vida al centro del arco pero el balón se elevó y dio de lleno en el travesaño.

Cristiano y Bale, un minuto antes del empate, dejaron pasar la chance del 2-0 y enseguida Atlético, con el espíritu batallador que le imprime Simeone, respondió con un excelente centro de volea de Juanfran, que Carrasco conectó en la boca del arco para marcar el inicio de una nueva final.

Con Real Madrid cansado y ya sin cambios, Atlético quedó mejor perfilado para el resto del juego, pero el miedo a sufrir un gol en el arco propio condicionaron las ambiciones de buscar la victoria. En esa dramática definición, los jugadores del Madrid mostraron aplomo ante un estático Oblak y al Atlético le bastó un sólo desacierto, el de Juanfran, para quedar otra vez en la puerta de la gloria.

“Es el club de mi vida. Me ha hecho más grande en todo. Haber conseguido todo esto con el Madrid me hace muy feliz”.

Zinedine Zidane, campeón de Europa como jugador y como DT en el equipo blanco

Apuntes

que dejó la final

Real Madrid, con once Orejonas, amplió a cuatro títulos la distancia sobre el segundo club más ganador de la Champions, Milan. Más atrás, con cinco consagraciones, aparecen Barcelona , Bayern Munich y Liverpool.

El Cholo Simeone, que buscaba su sexto título con el Aleti, perdió una nueva oportunidad de convertirse en el tercer DT argentino campeón de Europa después de Luis Carniglia (Real Madrid 1958 y 1959) y Helenio Herrera (Inter 1964 y 1965)

Zidane se convirtió en el séptimo hombre que logró levantar el trofeo como jugador y entrenador (además, es el primer francés que lo consigue). Así, el galo se suma a Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johann Cruyff, Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Carlo Ancelotti.

El Real Madrid se convirtió en el tercer equipo clasificado para el Mundial de Clubes de Japón, para el que ya habían conseguido su billete el Auckland y el América de México.

Los títulos de Champions que suma España: el Real Madrid acumula 11 copas y el Barcelona 5. Lo siguen Italia e Inglaterra con 12.

00

Datos

“Es el club de mi vida. Me ha hecho más grande en todo. Haber conseguido todo esto con el Madrid me hace muy feliz”.
El zaguero y capitán Sergio Ramos, en un “flashback” de lo vivido en Portugal 2014, anotó el gol del Real en una jugada de pelota detenida lanzada por Toni Kroos contra el área rival y desviada por la cabeza del galés Gareth Bale.
El árbitro inglés Mark Clattenburg sancionó penal por falta de Pepe a Fernando Torres. Pero el francés Antoine Griezmann, máximo goleador colchonero en el torneo, se vistió de verdugo al estrellar su remate en el travesaño.
Real Madrid tenía el control táctico del partido a la espera de una chance para liquidarlo. Y la tuvo un minuto antes del empate del Aleti. Sin embargo entre Cristiano Ronaldo y Gareth Bale dilapidaron una clara ocasión para el 2-0.
Yannick Carrasco, que había ingresado por el argentino Augusto Fernández, en el comienzo del ST, recibió un perfecto centro desde la derecha de Juanfran y entrando por el centro del área le dio la igualdad al equipo del Cholo Simeone.
El Real Madrid se convirtió en el tercer equipo clasificado para el Mundial de Clubes de Japón, para el que ya habían conseguido su billete el Auckland y el América de México.
16

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora