Otro dislate judicial

El Bolsón

Una jueza tucumana acaba de convertir a una niña de 9 años en la única persona del país con tres progenitores: una madre y dos padres. Y tan orgullosa de su invento está que distribuyó a los medios el fallo completo (37 fojas), sin privarse de agregar su foto.

Por si fuera poco, en algunos párrafos de la sentencia se dirige a la menor, utilizando otra tipografía (Comic Sans), más propia del menú infantil que de un fallo judicial. En un párrafo, dice: “Esto lo hago, Juli, para que no tengas que elegir entre papá Roberto y papito Jorge” (se refiere al padre biológico y a quien -fraudulentamente- la inscribió en el Registro Civil como hija suya). En primer lugar, no se entiende cómo podría incidir en las preferencias afectivas de una niña la cantidad de personas que aparezca en su partida de nacimiento: el cariño que sienta la menor por sus padres biológico y de crianza será completamente independiente del documento.

En segundo término, si bien es cierto que hasta que la muchacha tenga 21 años su madre tendrá el privilegio de poder reclamar ayuda alimentaria a más de un progenitor masculino, no lo es menos que también con ambos podría tener que discutir -hasta los 18 años- eventuales cambios de escolaridad o residencia, e incluso alguna salida del país.

En cuanto a la hoy niña, desde que salga de su minoridad y por el resto de sus días correrá el riesgo de tener que ayudar a sostener materialmente a tres (en vez de dos) ascendientes legales, en caso de que ellos lo necesitaren. Lamentablemente, esta noticia no parecería tener otra explicación que el desmedido afán de notoriedad que está invadiendo a cierta parte de la Justicia.

Hugo Ansaldi

DNI 11.266.618


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios