Otro duro golpe al narcotráfico en el paso Samoré

Detectaron 150 kilos de marihuana en el doble fondo de una camioneta.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La acción conjunta de los inspectores de Aduana y los gendarmes del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional posibilitó el secuestro de cerca de 150 kilos de marihuana y la detención de dos sospechosos que pensaban introducir la droga a Chile por el paso Cardenal Samoré, disimulada en la carrocería de una camioneta.

El secuestro es el más importante realizado en ese cruce fronterizo, pero 24 horas antes había logrado pasar otra camioneta con 126 kilos de marihuana compactada, que fueron detectados por los guardias chilenos en el retén de Pajaritos.

El procedimiento se inició a las 13.15 del domingo, durante uno de los controles selectivos que realiza el personal de Aduana en los vehículos que salen del país. Nada hacía sospechar del hombre canoso, de más de 60 años, y la joven que lo acompañaba, de aproximadamente 25 años, que se movilizaban en una camioneta Silverado blanca modelo 2000. Pero la intuición y el ojo entrenado del funcionario de Aduana hicieron que la inspección se prolongara, y a medida que transcurrían los minutos aumentaba la ansiedad de los presuntos turistas. Al referirse a la mujer que lo acompañaba, el sospechoso explicó que no era su hija ni su esposa, sino su nuera, pero al momento de identificarla ni siquiera sabía su apellido. Luego, la actitud del perro de Gendarmería, adiestrado en la búsqueda de estupefacientes dio la segunda alarma, y la tercera la constituyó el pesaje de la camioneta, porque los agentes verificaron que pesaba mucho más que lo que indicaba el manual de mantenimiento y características consultado.

Recién a las 17, cuando la presunción se había transformado en fundada sospecha, las autoridades comenzaron a desarmar el doble fondo de la caja de la camioneta, y allí hallaron innumerables «ladrillos» de marihuana, cubiertos con bolitas de naftalina que no alcanzaron para confundir al entrenado can.

Los detenidos, que no fueron identificados, pasaron la noche en los calabozos de Gendarmería, en Villa La Angostura, y ayer al mediodía debían partir para Zapala, junto con la droga, para ser indagados por el juez Federal Rubén Caro.

Los funcionarios de Aduana reconocieron que el secuestro realizado 24 horas antes en la aduana chilena los había alertado sobre la posibilidad de nuevos envíos de droga, y habían comenzado a observar más a los vehículos salientes.

El sábado por la tarde en el retén de Pajaritos, donde está establecido el control chileno sobre el Paso Samoré, el perro de los Carabineros detectó l presencia de una sustancia estupefaciente en la camioneta Fíat Multicarga que conducía Arnoldo Alcides Oporto, un argentino de 44 años, y en el doble fondo de la caja encontraron 126 kilos de marihuana en panes.

Los episodios no son novedosos, aunque sí los más importantes realizados en el lugar. El 9 de octubre de 1999, la inocente figura de un matrimonio de turistas brasileños que cruzaba a Chile acompañado por su criatura de dos años y la madre de la mujer, escondía la mayor operación de narcotráfico detectada hasta entonces en el paso Cardenal Samoré. El Fiat Palio ED con matrícula de Sao Luiz Gonzaga transportaba 55 kilos de marihuana disimulados en un torpedo, donde sólo existían los frentes de los artefactos de confort.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora