Otro enfrentamiento entre patoteros y policías en San Martín

Un flamante móvil policial 4x4 resultó con todos sus vidrios dañados. Se ocultaron en el anexo del centro comunitario del barrio El Arenal.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una noche de pesadilla vivieron los vecinos de la calle Los Sauces del barrio El Arenal. Patoteros que se guarecieron en un centro comunitario del municipio apedrearon a un patrullero e hirieron a dos agentes. Dos vándalos fueron detenidos y otro cuatro fugaron.

Pasada la medianoche, el barrio fue invadido por el ulular de sirenas, corridas, piedrazos, golpes y cristales trizados.

Se trata de un cíclico problema en uno de los más populosos barrios de San Martín, que exhibe picos de intensidad a pesar de los esfuerzos por fomentar políticas de contención, y de la presencia de la flamante comisaría 43 en ese segmento de la ciudad.

Buena parte de las miradas apuntan a un sector anexo al centro comunitario, que el comisario Figueroa de la unidad 23, no dudó en tildar de «aguantadero». Allí, presumían los investigadores al cierre de este despacho, los patoteros guardarían bienes malhabidos.

La policía encintó el acceso y lo mantuvo bajo vigilancia a lo largo de toda la jornada, en espera de una orden de allanamiento. La dependencia en cuestión es de fácil acceso desde el exterior, y a pesar de formar parte del mismo edificio, no tiene relación con el centro y comedor donde día a día se atienden las necesidades de decenas de chicos.

La disputa se desató pasada las cero de ayer, cuando una patrulla policial realizaba una ronda, a raíz de que minutos antes se habían recibido quejas de vecinos por hostigamiento.

Los policías se encontraron con dos sujetos que -se dijo- desoyeron la voz de alto, y se dirigieron en veloz carrera a una suerte de taller anexo al «Centro Comunitario El Arenal».

La unidad policial -una camioneta 4×4 recién entregada a la comisaría 43- fue recibida a pedradas por media docena de exaltados individuos. Los proyectiles impactaron contra la carrocería e hicieron trizas los cristales. Los agentes intentaron reducir a los sospechosos trabándose en tenaz lucha. Dos fueron detenidos y otros cuatro se dieron a la fuga, cuando arribaban más refuerzos policiales.

Dos de los uniformados fueron hospitalizados debido a diversas contusiones y heridas que no revistieron gravedad. En el lugar, confiaron fuentes de las comisarías 43 y 23, había botellas de cerveza y objetos que -se sospecha- podrían ser robados. En la mañana se iniciaron las tramitaciones para realizar un allanamiento con los testigos de rigor, que no se había concretado al cierre de esta edición.

Vecinos consultados dijeron estar cansados del accionar de los patoteros, aunque prefirieron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias.

Miguel Ciccioli, de la Junta Vecinal de El Arenal, dijo que esa institución barrial nada tiene que ver con el Centro Comunitario, y advirtió su pesar porque «es claro que las políticas de contención que inició el municipio no están dando resultados».

El intendente Sergio Schroh se mostró preocupado y dijo que personalmente autorizó al comisario Morales, de la unidad 43, a realizar las inspecciones pertinentes en esas instalaciones del municipio, ubicadas a un lado de una plazoleta. Schroh dijo que «hemos hecho grandes esfuerzos tanto en esta gestión como en la anterior para ofrecer alternativas de contención a estos jóvenes, pero esto va más allá…».

La secretaria de Acción Social, Brunilda Rebolledo, dijo que en el centro comunitario funcionan un comedor y diversos talleres, con una gran labor comunitaria.

Rebolledo dijo que entre los distintos programas de su secretaría, se viene trabajando con personas que tienen problemas de conducta, y que se pensaba utilizar el anexo al centro para ofrecerles un sitio para talleres de orientación laboral.

Pero Rebolledo negó de plano que su secretaría les haya entregado una llave a esas personas, o que facilite las instalaciones para otros usos que no sean las actividades de promoción social.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora