Otro fin de semana de miedo en EE. UU.
Protegen puentes en la costa oeste y centrales nucleares.
WASHINGTON (ANSA) – Los habitantes de Estados Unidos vivirán un nuevo fin de semana de miedo por los posibles atentados terroristas que, según el gobierno de Washington, esta vez podrían golpear en la costa oeste del país.
El director para la Seguridad Interior, Tom Ridge, dijo ayer que las fuerzas del orden deberán estar en «el máximo estado de alerta posible, indefinidamente», y afirmó que la advertencia lanzada el lunes, que hablaba de «informaciones creíbles» sobre nuevos atentados, «sigue vigente».
«Creemos que la acción que tomamos es la apropiada», dijo también ayer el ministro de Justicia, John Ashcroft, al defender el alerta máximo impuesto por la policía federal (FBI), que despertó algunas críticas en un país que vive asustado desde los ataques del 11 de setiembre y en medio del brote del ántrax asesino.
Ashcroft dijo el lunes último que las fuerzas de seguridad contaban con información confiable sobre la posibilidad de nuevos atentados terroristas y anunció que las fuerzas policiales de todo el país, así como los responsables de plantas nucleares y centros comerciales, están en alerta máximo por los ataques que -afirmó- podrían registrarse en los siguientes siete días.
Ahora el alerta se refiere a ocho estados de la costa oeste del país, en especial puntos de infraestructura como los puentes. «Hay momentos en que tanto la credibilidad como el objetivo y naturaleza de las amenazas nos obliga a alertar al público sobre ellas», dijo Ashcroft .
Tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos en uniforme de combate custodiaban ayer el famoso puente Golden Gate en San Francisco, así como otros puentes del estado de California, después que el gobernador advirtió que podrían ser blancos de un ataque.
«Las cosas marchan bien y el tránsito incluso es algo más intenso que lo que suele serlo los viernes, unos 200 automóviles más que la cifra normal», dijo a Reuters la portavoz de la administración del puente Golden Gate, Mary Currie. «El puente es tan seguro como ha sido siempre, absolutamente».
En el puente de la Bahía de San Francisco, que une a la ciudad con la vecina Oakland y es el de mayor tránsito en el mundo -con unos 280.000 vehículos diariamente-, funcionarios del Departamento de Transporte indicaron que el tráfico era ligeramente menor que el usual. California tiene cuatro puentes colgantes, el Golden Gate y el Puente de la Bahía, en San Francisco; el Vincent Thomas, en Los Angeles, y el Coronado, en San Diego.
Pasados los temores por posibles ataques en la noche de Halloween, que transcurrió en normalidad el miércoles último, los norteamericanos seguirán atemorizados durante el fin de semana, tal como ocurrió a principios de octubre, tras el primer anuncio público del FBI sobre atentados inminentes.
Hasta ahora, el terror está golpeando la costa este del país, evitando la costa del Pacífico. Los atentados terroristas del 11 de setiembre cayeron sobre el Pentágono, en los alrededores de la ciudad de Washington, y sobre las torres gemelas de Nueva York, dejando miles de muertos y un desastre económico. El brote de ántrax, iniciado también a principios de octubre, se está esparciendo por los estados de la costa este : Washington, Nueva York y Florida. Aunque ayer se esparció hacia otros países
El FBI dijo que el alerta sobre los puentes está basada en «información no corroborada» Pero su director , Robert Mueller, salió a defender la medida, afirmando que «al lanzar las advertencias estamos enviando una fuerte señal a los terroristas de que estamos unidos y preparados para una agresión».
Bloquean nuevas cuentas de presuntos grupos terroristas
Washington (EFE).- Estados Unidos decidió ayer bloquear las cuentas bancarias de los 28 grupos que aparecen en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, informó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
El Departamento del Tesoro ha recibido los nombres de 22 de las 28 organizaciones que el secretario de Estado, Colin Powell, designó el pasado mes de abril como grupos terroristas de alcance global.
«No añade nuevos nombres de organizaciones terroristas, sino que las 28 presentes en la lista del Departamento de Estado se incluyen en la orden ejecutiva que el presidente de EEUU (George W. Bush) emitió el 23 de septiembre para congelar los activos bancarios de esos grupos», explicó el portavoz.
En esa fecha, Bush incluyó a Al Qaeda (La Base) y otras 14 organizaciones e individuos más (entre ellos seis de la lista del Departamento de Estado) como sujetos a la decisión de EEUU de congelar todos sus activos y bienes financieros para cortar sus fuentes de financiación.
«Ahora queda claro que aunque a la primera organización que perseguimos es Al Qaeda, no es la única y que también estamos detrás de los 28 grupos terroristas designados por el secretario de Estado porque todos ellos mantienen redes internacionales y todos las usan para ejercer la violencia contra personas inocentes», dijo Boucher.
Entre esos 28 grupos, además de Al Qaeda -la organización que dirige Osama ben Laden, el principal sospechoso de los atentados terroristas del 11 de septiembre- hay otros que EEUU considera como de alcance global. En ese grupo también están la organización armada vasca ETA, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y Sendero Luminoso. Igualmente se incluyen otros grupos vinculados con los movimientos musulmanes como la Organización Abu Nidal, el Grupo filipino Abu Sayyaf, el Grupo Islámico Armado, el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), Hizbollah (Partido de Dios) o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
WASHINGTON (ANSA) - Los habitantes de Estados Unidos vivirán un nuevo fin de semana de miedo por los posibles atentados terroristas que, según el gobierno de Washington, esta vez podrían golpear en la costa oeste del país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios