Otro golpe para los municipios neuquinos por el recorte de Nación

La porción de quita para las ciudades que reciben coparticipación podría ser de unos 350 millones de pesos.

La mayoría de los intendentes neuquinos aún discute con la calculadora el costo que representará para sus administraciones el paquete de medidas económicas anunciado por el gobierno nacional, pero coinciden en que la disminución de recursos por coparticipación afectará sus ya precarias economías.

Si bien no hay un dato oficial, tomando en cuenta los 2.350 millones de pesos que el gobierno provincial estimó que deberá resignar por menores regalías y la disminución de impuestos nacionales, la porción de quita para las ciudades que reciben coparticipación podría ser de unos 350 millones de pesos.

En el reparto, la más perjudicada en términos reales será Neuquén con algo más de 152,7 millones de pérdida, pues es la que tiene el coeficiente distribuidor más alto según la ley de coparticipación. El secretario de Economía de la municipalidad, José Luis Artaza, indicó que se trata de un 2% del presupuesto total, cifra que no es del todo significativa pero que “de cualquier modo todo influye”. Señaló que se cubrirá acudiendo a mayores reservas del fondo anticíclico de las que estaban previstas.

En números

$350
millones es el monto global que perderán las comunas de toda la provincia en caso de que no se compensen las quitas.
$152,7
millones perderá el municipio de Neuquén. Representa un 2% del presupuesto local.

“Somos conscientes de que la situación del país y de la gente es complicada. Es entendible que el gobierno tome estas medidas, pero nos perjudica de manera directa a las provincias y a los municipios, con lo cual lógicamente no estamos conformes”, planteó.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, cuestionó que desde la provincia “no tienen o no quieren compartir información del impacto que van a tener las medidas”, pero anticipó que “para el municipio va a significar una caída importante de recursos”. Señaló que no les complicará el pago de sueldos, pero sí podría implicar la suspensión de alguna actividad o paralización de obra. La ciudad del centro estaría entre las cinco localidades que más dinero perdería.

“Esto desnuda algo que veníamos anticipando hace mucho tiempo y es que iba a llegarle el ajuste al petróleo”, afirmó.

Para el intendente Marcelo Rucci de Rincón de los Sauces, las medidas perjudican especialmente a los municipios que son “dependientes de la coparticipación” como la ciudad que administra. “Estimamos que vamos a tener en estos meses una caída de entre el 12% y el 15% de la coparticipación. La tenemos casi toda comprometida en obras y sueldos de los empleados”, aseguró.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios