Otro inicio de clases conflictivo en Neuquén

En veinte años hubo once huelgas a principios de marzo.



#

Hoy se inicia otro ciclo lectivo pero habrá escuelas cerradas por la huelga de los maestros.

NEUQUEN (AN).- En los últimos 20 años, más de la mitad de los inicios de los ciclos lectivos comenzaron con conflicto entre el gobierno y los docentes. Los problemas planteados tuvieron dos denominadores comunes: demandas de recomposición salarial y déficit en la infraestructura escolar.

La gestión que no tuvo paz fue la última de Felipe Sapag: todos los inicios de ciclo lectivo fueron con paro. Pedro Salvatori, en la década del '80, tuvo tres inicios con huelgas y sólo vivió un comienzo con normalidad.

En el primer gobierno de Jorge Sobisch 1991-1995 ningún año escolar comenzó con huelga, mientras que en las dos gestiones siguientes la de 1999-2003 y la que está finalizando este año el actual gobernador enfrentó cuatro inicios de ciclo lectivo con huelga y otros cuatro sin problemas.

Hoy se inicia un nuevo año escolar y el gremio docente (ATEN) votó un paro hasta el miércoles. Al igual que en otras ocasiones, el eje central de la protesta es el salario (ver aparte).

En 1988 Pedro Salvatori estrenó su gobierno con un paro por tiempo indeterminado votado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Al año siguiente Salvatori ya no tuvo ese problema, pero en marzo de 1990 el ciclo lectivo se abrió con un paro de 24 horas

que afectó al nivel primario y uno de 72 horas al secundario.

En 1991 también el gremio dispuso un paro que se extendió durante la primera semana de clases.

De marzo de 1992 al mismo mes de 1995 no hubo huelgas en los inicios del ciclo lectivo. La relación entre el gobierno y el gremio no era la mejor, pero aún así los docentes no le hicieron paro a Sobisch, al menos al comienzo del calendario escolar. En 1993 se debatía la ley de arraigo y al año siguiente Sobisch denunciaba una “invasión” de docentes rionegrinos.

Desde 1996 a 1999 todos los inicios de ciclo lectivo comenzaron con un paro. Fueron tiempos de ajuste de los sueldos de los empleados públicos por la caída a valores históricos del precio del petróleo, la principal fuente de financiamiento provincial.

En 1997 se vivió uno de los conflictos más graves entre la provincia y el gremio. Ese año hubo 37 días de huelga, se interrumpió el puente carretero entre Neuquén y Cipolletti y se produjo un violento desalojo, a cargo de Gendarmería Nacional. En abril, en una protesta organizada en Cutral Co y Plaza Huincul para apoyar el reclamo de ATEN mataron a Teresa Rodríguez de un disparo.

El segundo gobierno de Sobisch tuvo aperturas con y sin paro docente. Fueron dos y dos. Y en la gestión que está transitando actualmente ocurre lo mismo.

Pero Sobisch también tuvo su pico de tensión en la relación con los docentes. Fue en junio del 2004 cuando murió la profesora de educación física Silvia Roggetti mientras trabajaba en una escuela donde el patio aún estaba en construcción.


Comentarios


Otro inicio de clases conflictivo en Neuquén