Otro intento por integrar el jury contra Mendaña

Siguen sin encontrar un abogado que se siente en la silla vacía desde julio. Mañana probarán con Carlos Fazzolari.



NEUQUEN (AN).- El jury contra el fiscal Ricardo Mendaña hará mañana un nuevo intento de integrarse con siete miembros, como manda la ley. Para las 10 está citado el abogado Carlos Fazzolari, el tercer profesional que citan para reemplazar a Pablo Di Lorenzo, quien renunció hace ya tres largos meses.

Fazzolari fue convocado para cubrir una vacante que no quisieron ocupar dos de sus colegas, Graciela Cardone y Raquel Fabani, la primera porque se excusó y la segunda porque presentó un recurso para que sea la justicia la que le diga si le corresponde sentarse en esa la silla vacía.

Al igual que Cardone y Fabani, Fazzolari fue sorteado por la Legislatura para integrar los jury que se inicien en el año 2005, pero el de Mendaña corresponde a la serie 2004.

Ese detalle legal fue el que llevó a Cardone a no asumir, y a Fabani a presentar su recurso legal. Por ahora es una incógnita qué hará el tercer convocado, quien trabaja en el estudio de Luis Foccacia. Si llegara a imitar a sus colegas, el jury citará al siguiente en la lista, Martín Pío Elustondo, quien se desempeña en el directorio del Banco Provincia de Neuquén y que por ser ex funcionario judicial obtuvo del gobernador Jorge Sobisch una jubilación de privilegio.

Elustondo también fue designado para los jury 2005.

El Jurado advirtió que sumar a un jury del 2004 a abogados sorteados para el 2005 podría provocar nulidades, pero el MPN y sus aliados en la Legislatura le ordenaron que los convocara igual. El presidente de la Cámara, Federico Brollo, admitió que era "una aberración jurídica", y el diputado Carlos Moraña planteó que se había producido un conflicto de po

deres.

Fazzolari fue citado para mañana por Roberto Fernández y no por todo el cuerpo, porque en otra decisión polémica, le delegaron al presidente del jury esa facultad.

Una versión indica que improvisaron esa delegación porque algunos integrantes del jurado están dando muestras de cansancio ante tantas reuniones improductivas.

La cuestión es que con los plazos legales vencidos desde el 15 de setiembre, el jurado aspira a juntar de una vez a siete integrantes para poder dictar sentencia y destituir a Mendaña, objetivo que no ha logrado desde que comenzó este proceso, en diciembre del año pasado.

De los siete jurados que empezaron por aquel entonces, sólo se mantienen cuatro: Roberto Fernández, Jorge Sommariva, Eduardo Badano (vocales del TSJ) y Enrique Campos (diputado del MPN).

El primero en bajarse fue el diputado radical Marcelo Inaudi (denunció que el jury se había convertido en un pelotón de fusilamiento), lo siguió el abogado Fausto Farizano (denunció que lo habían "apretado") y por último los imitó Di Lorenzo, en desacuerdo con algunas decisiones que a su criterio violaban la ley.

A Inaudi lo reemplazó el menemista-sobischista Horacio Rachid, y a Farizano la abogada Estela Barnetche.


Comentarios


Otro intento por integrar el jury contra Mendaña