Otro pedido de falso testimonio

Ayer se realizó la penúltima jornada del juicio por el crimen de Antonio Acosta. Pidieron procesar a un perito.

ROCA (AR).- El testimonio del perito policial César Hernández, quien actualmente es jefe de la Brigada de Criminalística de la Policía de Río Negro, era el más esperado en al audiencia de ayer que se realizó en la Cámara Primera del Crimen donde se lleva adelante el juicio por el crimen de Antonio Acosta.

Hernández declaró sobre la pericia que le realizó a un anónimo que está incorporado a la causa, y que a su juicio había sido escrito por Laura Salas, una joven que declaró durante la instrucción pero que denunció presiones de funcionarios judiciales mientras declaraba.

Ayer, ante la Cámara Primera del Crimen, comenzó su explicación sobre el trabajo realizado, haciendo especial hincapié en el cuerpo de escritura y en la similitud de la letra «g» que aparecía en el anónimo con la que luego realizó la mencionada Salas.

Sin embargo, a la hora de empezar las preguntas de las partes, quedaron en evidencia algunos detalles, como por ejemplo que entre los cuatro documentos que presentó Hernández para realizar la pericia, no figura el cuerpo de escritura a Laura Salas.

Otro detalle llamativo fue que Hernández asumió el cargo para hacer la pericia el 7 de enero de 2002, y que ese mismo día entregó el resultado del anónimo analizado.

Según trascendió, a los defensores le llamó la atención que la pericia se realizara en sólo un día, cuando a Gendarmería ese mismo trabajo le llevó un mes y a otro perito -de apellido Roldán- le llevó unos 15 días.

Durante la audiencia de ayer, y al ser preguntado por qué tanto apuro para entregar la pericia, Hernández contestó que «el juez Vila me dijo que me apure».

A esto se suma que el día posterior -8 de enero de 2002- declaró la testigo Laura Salas, y la joven aseguró que fue presionada ya que le decían que diga la verdad, porque la pericia al anónimo la comprometía.

Tras la declaración de ayer, se pidió que Hernández sea procesado por falso testimonio agravado, ya que a juicio de los defensores, fue cometido ante el tribunal.

Antonio Acosta fue asesinado en la madrugada del 27 de octubre de 2001, y por el crimen están procesados Eduardo Equiza, Gustavo Berlanda y otro joven que al momento del hecho era menor de edad.

Hoy será la última jornada de testigos con la citación de Alfredo Torres, José Acosta y Susana Rivera, mientras que mañana el tribunal se trasladará a Lamarque, para realizar una inspección ocular en el lugar donde fue encontrado sin vida Antonio Acosta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora