Otro planteo judicial pone en riesgo las elecciones municipales

Abogados aseguran que el llamado viola derechos constitucionales





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de abogados radicales pidió la anulación de la elección municipal convocada para el 1 de julio con el argumento de que "viola el derecho constitucional de elegir y ser elegido".

El recurso presentado el jueves ante la Junta Electoral Municipal también observó que la resolución 2114/2007 mediante la cual el intendente Alberto Icare formalizó el llamado afecta "el principio de racionalidad", en razón de que adelanta sin motivo una elección para elegir autoridades que asumirán recién el 10 de diciembre.

Juan Pablo Alvarez Guerrero (vicepresidente segundo del comité radical y uno de los autores del recurso) aseguró que los 30 días que restan hasta el día de la elección y los 13 días de plazo para inscribir candidaturas son una limitación "insalvable" para la participación de cualquier ciudadano.

Junto a Alvarez Guerrero también firmaron el escrito Daniel Balduini, Gerardo Joseph, Gabriel Rosa, Ricardo Mayer, Silvia Frank y Eduardo Malagamba. Sólo este último no es abogado.

La nueva impugnación vuelve a colocar en suspenso la realización de las elecciones. En un principio Icare había convocado para el 20 de mayo y debió correr la fecha al 27 por la superposición con la elección provincial.

Este último llamado recibió varias objeciones en instancia judicial porque no había cumplido con los plazos de ley. Finalmente el STJ dispuso su anulación y ordenó convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

Los afiliados radicales que cuestionan la elección del 1 de julio sostienen que la Junta Electoral realizó "una lectura equivocada" del fallo del STJ.

Entienden que de lo resuelto por los jueces se deduce "claramente" que en el plazo de 30 días "debía realizarse la nueva convocatoria, no las elecciones, para cuya realización hay tiempo hasta octubre".

Dijeron que su eventual interés en participar en la interna de la UCR aparece limitado por un cronograma "que viola los plazos establecidos en el código electoral y las cartas orgánicas partidarias".

Si bien el radicalismo tiene ya una lista de candidatos para la elección municipal que encabeza Hugo Castañón, los impugnantes sostienen que el proceso interno del que surgieron esos nombres perdió validez junto a la elección del 27 de mayo, porque "lo subsidiario sigue la suerte de lo principal".

Atacaron también la premura para realizar las elecciones con tanta anticipación. "Si hay tiempo hasta fines del 2007 para convocar a elecciones municipales, no se advierte la razón de este desmesurado apuro salvo un capricho inexplicable en convocar a elecciones en un plazo tan abreviado, en abierta violación a la ley y en desmedro del derecho constitucional a elegir y ser elegido", alegaron los letrados.

También observaron que la fecha elegida traerá dificultades por razones climáticas y por "la gran afluencia turística" que la ciudad recibe en esos días.

Alvarez Guerrero dijo que la confusión se generó en parte porque desde la técnica jurídica "el fallo del STJ es muy malo", pero dijo que "la parte resolutiva no admite otras lecturas y la elección debió ser convocada con el plazo mínimo de 90 días que marca la ley electoral".

Según Nelson Vigueras uno de los miembros de la Junta Electoral ese cuerpo comenzó ayer a analizar el planteo y si bien tiene diez días para expedirse, esperan hacerlo la próxima semana. Luego seguramente la parte desfavorecida apelará ante el Tribunal Electoral Provincial.


Comentarios


Otro planteo judicial pone en riesgo las elecciones municipales