Otro posible caso de hantavirus en El Bolsón



#

El afectado reside en el paraje chileno El León.

EL BOLSÓN (AEB).- Un hombre del paraje chileno El León, en la frontera con Río Negro -a la altura de El Manso-, sigue internado en el hospital de Bariloche por presunto contagio de hantavirus. Según se informó ayer, su cuadro había evolucionado favorablemente y permanecía estable.

Curiosamente, es tío del agente sanitario José Luis Altamirano, quien murió la semana pasada a consecuencia de la misma enfermedad, aunque no tenían contacto entre sí.

Como los pobladores de ese sector están alejados de Cochamó y Llanada Grande (unas 12 horas a caballo), habitualmente recurren a los centros médicos argentinos. Primero fue asistido en el puesto sanitario de El Manso y de allí fue trasladado al nosocomio de El Bolsón. Aquí se evaluaron los síntomas y se ordenó su urgente derivación a Bariloche, que cuenta con complejidad suficiente para el abordaje de la enfermedad.

En igual sentido, la directora del hospital de El Bolsón, Natalia Freisztav, ratificó el alerta sanitario por el posible rebrote endémico “ya desde principios del invierno por los factores climáticos imperantes y el arrastre de material aluvional producido por las lluvias”, explicó. Al parecer, dichas condiciones alteraron el hábitat del ratón colilargo “y ahora lo vemos con más frecuencias en la ruta o en lugares poblados”, subrayó.

La funcionaria también marcó sus diferencias con las declaraciones de la legisladora Beatriz Manso, del bloque Redes, quien por un lado propuso impulsar medidas de prevención y control del hantavirus, pero también resaltó su “preocupación por los niños que acostumbran a recrearse en espacios naturales. Cualquier vecino en contacto con un medio transitado por roedores está expuesto al contacto con este virus”.

Para Freisztav, “ello no es cierto porque toda la vida la gente de la cordillera ha desarrollado actividades al aire libre y nadie se contagia por eso”.


Comentarios


Otro posible caso de hantavirus en El Bolsón