Otro proceso contra Chirac por corrupción



PARÍS (AFP) – El ex presidente francés Jacques Chirac (1995-2007) fue inculpado ayer por un segundo caso de empleos ficticios cuando era alcalde de París, en beneficio de su partido, el RPR, antecesor de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) de Nicolas Sarkozy.

Chirac, que al dejar el poder perdió la inmunidad de la que se había beneficiado durante sus doce años en el Palacio del Elíseo, fue inculpado hace dos meses por otro asunto de empleos de favor. Los cargos de ayer, formulados por el juez de Nanterre (periferia oeste de París) Jacques Gazeaux, consisten en “apoderamiento ilícito de intereses con relación a siete empleos”, indicó su abogado, Jean Veil.

Según la acusación, la alcaldía de París, que Chirac dirigió durante 18 años (1977-95), pagaba salarios a empleados del partido de Chirac, Unión por la República (RPR, neogaullista), que figuraban como empleados municipales aunque no hacían ningún trabajo efectivo.

Ayer, antes de inculparlo, el juez Gazeaux se entrevistó en París con Chirac, de 77 años, durante “veinte minutos” y éste reiteró al magistrado que “en la alcaldía de París nunca existió un sistema” de empleos ficticios, agregó Veil. “El juez no le hizo ninguna pregunta”, precisó el letrado.

Por esta causa, Chirac podría ser condenado a cinco años de cárcel y a una multa de 75.000 euros (107.000 dólares).

A fines de octubre, la juez de instrucción Xaviere Simeoni inculpó a Chirac por 21 empleos ficticios en el ayuntamiento parisino, en una causa por la cual el ex mandatario galo será juzgado en enero de 2010.

Por ese primer caso, Chirac podría ser condenado a diez años de cárcel y a 150.000 euros de multa (220.000 dólares).

Chirac será el primer ex jefe de Estado francés que deberá rendir cuentas ante el Tribunal Correccional de París, que trata delitos penales.


Comentarios


Otro proceso contra Chirac por corrupción