Otro recurso para evitar la liberación



Actualizado a las 13:30

BUENOS AIRES (Télam). Un recurso extraordinario contra la excarcelación de Omar Chabán, procesado por 193 homicidios a raíz de la tragedia de Cromañón, fue presentado hoy ante la Cámara del Crimen por una de las querellas.

El planteo fue formulado por el representante legal de algunos damnificados y familiares de víctimas, Fernando Soto, ante la Sala V de la Cámara, la misma que concedió el beneficio a Chabán previo depósito de una fianza de 500.000 pesos.

La Sala V rechazó, días atrás, un recurso de Casación contra esa decisión, con lo que mantuvo el fallo que, con el voto de los camaristas Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori y la disidencia de Rodolfo Pociello Argerich, concedió la excarcelación del empresario. Contra esa decisión, los interesados -entre ellos el fiscal de Cámara Joaquín Gaset- acudieron mediante un recurso de queja ante la Cámara Nacional de Casación para que revoque el fallo excarcelatorio. “Pero -explicó Soto- como la queja no suspende que se ejecute la resolución que dispuso la libertad, presentamos un recurso extraordinario para que la Sala V de la Cámara nos habilite a presentarnos ante la Corte Suprema de Justicia”.

En el escrito, el letrado recordó otros casos en los que la Corte se abocó al tratamiento de cuestiones relacionadas con la excarcelación y convalidó la constitucionalidad de la prisión preventiva. En tal sentido, se expuso el antecedente del caso “Fredes, Isaac”, en el que el máximo tribunal de la nación resaltó el “legítimo derecho de la sociedad a adoptar todas las medidas de precaución no sólo para asegurar el éxito de la investigación, sino para que no se siga delinquiendo”.

Si la Sala V concede el recurso extraordinario, quienes lo presentaron podrían reclamar que, hasta que la Corte no se pronuncie, quede en suspenso la resolución que otorgó la excarcelación. Pero tramitación del recurso extraordinario implica que todas las partes involucradas se expidan sobre el planteo, lo que demandará mayor tiempo del que resta para que Chabán deposite la fianza y salga en libertad.

Notas asociadas: Deciden la excarcelación o no del jefe de Seguridad

Notas asociadas: Deciden la excarcelación o no del jefe de Seguridad


Comentarios


Otro recurso para evitar la liberación