Otro revés para Lula en el Congreso

Unifican las comisiones investigadoras de corrupción





BRASILIA(DPA).- Pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para limitar las investigaciones del Parlamento exclusivamente a la corrupción en los Correos, las denuncias sobre el publicitario Marcos Valério de Souza terminaron por unir ese escándalo al de las "mensualidades".

La denuncia de que las agencias de publicidad de Souza habían retirado 8,7 millones de dólares en billetes de un banco, en menos de dos años, dio credibilidad a las denuncias del diputado Roberto Jefferson sobre el papel de Souza como pagador de las "mensualidades" a diputados.

Pero al mismo tiempo quedó claro que una de sus agencias, DNA, tiene un contrato publicitario con los Correos, lo que estableció el eslabón que faltaba para unir los dos escándalos que amenazan al presidente Lula y a su Partido de los Trabajadores (PT). De acuerdo con el presidente de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) de las denuncias, senador Delcídio Amaral, del PT, Souza será llamado a declarar la semana próxima, porque esta semana la agenda de interrogatorios de la comisión ya estaba completa.

"Siempre dije que el rumbo de esta CPI sería dictado por los hechos. Será necesario hacer una evaluación más coherente, ahora. En función de los nuevos acontecimientos, tendremos que elaborar una nueva agenda", dijo Amaral refiriéndose a la programación de trabajo de la CPI que preside. Por su parte el senador opositor Jefferson Peres, del Partido Democrático Laborista e integrante de la CPI, dijo que el encadenamiento de las dos investigaciones es ahora inevitable. "Si la base parlamentaria del gobierno trata de impedirlo, la oposición tiene la obligación de instalar una CPI específica para las 'mensualidades'", advirtió el senador.


Comentarios


Otro revés para Lula en el Congreso