Otro round Chávez-EE.UU. El líder venezolano arremete por Posada Carrilles y el plan nuclear
CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, tensó nuevamente las relaciones con Estados Unidos, al advertir que revisará las relaciones diplomáticas con ese país si no extradita al anticastrista Luis Posada Carriles, pero Washington advirtió que no se dejará amenazar.
El gobernante advirtió a Washington que si no atiende el pedido de extradición de Posada realizado hace dos semanas, su gobierno revisará las relaciones bilaterales y el mantenimiento de su embajada en Estados Unidos. «Lo que decidamos hacer (con Posada Carriles) se basará en aspectos legales, no en amenazas, no en peleas diplomáticas, no en declaraciones ni en arrebatos o como quieran llamarlo», dijo ayer a periodistas el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Richard Boucher. El domingo Chávez, desafiante, dijo que quería iniciar investigaciones sobre energía nuclear, con apoyo de Irán. «Queremos adelantar investigaciones en el área nuclear con otros países latinoamericanos y pedir apoyo a países como Irán», declaró.
Entre los países vecinos que nombró Chávez figuró Brasil, pero fuentes oficiales aseguraron ayer que Brasilia no ha recibido un pedido de cooperación nuclear de Caracas.
Paralelamente, decenas de simpatizantes de Chávez protestaron ayer y el lunes ante la sede de la embajada estadounidense en Caracas, exigiendo la extradición del anticastrista.
En su programa «Aló, presidente», Chávez instó el domingo a la Casa Blanca a cumplir con la extradición de Posada, pues -dijo- «si no lo hicieran en el plazo estipulado en los convenios pondremos en revisión integral nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos».
Las palabras de Chávez fueron consideradas como una «bravuconada irresponsable» por el editorial del periódico vespertino Tal Cual, que firma el opositor Teodoro Petkoff. Perkoff afirmó que con sus declaraciones «nuestro genio de la diplomacia les lanzó un salvavidas» a los «halcones» de Washington y al exilio cubano en Florida cuando el sistema judicial norteamericano «no tenía más salida que la extradición».
Venezuela solicitó la extradición de Posada para juzgarlo por su presunta participación en la planificación de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que murieron 73 personas frente a Barbados.
CARACAS (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, tensó nuevamente las relaciones con Estados Unidos, al advertir que revisará las relaciones diplomáticas con ese país si no extradita al anticastrista Luis Posada Carriles, pero Washington advirtió que no se dejará amenazar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios