Otro secuestro y nuevos atentados dejan unos 12 muertos

BAGDAD (AFP) – Nuevos ataques contra las fuerzas de ocupación y los iraquíes que colaboran con los occidentales produjeron al menos 12 muertos, mientras el gobierno jordano anunciaba ayer que un séptimo jordano fue secuestrado en Irak.

El ejército estadounidense anunció el deceso de cuatro de sus soldados en 24 horas en dos ataques, uno en el oeste de Irak y otro en Bagdad. Dos marines sucumbieron a sus heridas el lunes en la noche en una operación «de seguridad y estabilización» en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, indicó el ejército. Esta provincia incluye las ciudades rebeldes sunnitas de Falluja y de Ramadi.

Por otro lado, dos soldados estadounidenses murieron y dos resultaron heridos también el lunes por la explosión de una bomba en una ruta de Bagdad, según el ejército. Estos decesos elevaron a 681 el número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según el balance del Pentágono.

En Baaquba, al norte de Bagdad, tres guardias nacionales iraquíes murieron y seis resultaron heridos el martes en un atentado suicida con coche bomba contra un puesto de control, informaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad. El autor del atentado también falleció. Esta ciudad es regularmente escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes acusadas de cooperar con las fuerzas de EE.UU.

En Bagdad, un funcionario de la policía murió y otros dos salieron heridos cuando explotó una bomba al paso de su vehículo el martes en la mañana en el oeste de la capital. Cuatro iraquíes empleados por Acted, una organización no gubernamental francesa que interviene en Samawa, en el sur de Irak, murieron el viernes cuando viajaban en su automóvil hacia Najaf, ciudad santa chiíta del centro del país.

Sus muertes, anunciadas el martes por la familia de una de las víctimas, fue confirmada en París por Acted. Según la ONG, los cuatro hombres habrían sido ejecutados por las milicias.

Mientras tanto, la pequeña comunidad cristiana de Irak enterraba a sus muertos después de la serie de atentados anticristianos que dejaron al menos 10 muertos y 50 heridos el domingo en Bagdad y en Mosul, el Comité de Relación Católica-Islámico, instancia común de las dos religiones, condenó «estos actos de violencia ciega» (que) ofenden el nombre sagrado de Dios y la verdadera religión».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora