Otro tiempo, ¿otra televisión?

En el año del #mirácómonosponemos, hay programas o chistes que ya no tienen lugar en la tevé argentina. Pero aún así, en este 2018 hubo varias situaciones polémicas en la pantalla. Postales de la TV de ayer y de hoy. ¿Son tan distintas?

Los ‘80, los ‘90, son del siglo pasado, es verdad. Y es verdad, también, que la mayoría de los programas que solíamos ver en la pantalla chica en aquellos viejos tiempos ya no podrían estar en la tevé de hoy; ya no causarían ninguna gracia.

2018 dejó varias imágenes para el recuerdo. En su enorme vidriera se transmitió la conferencia de prensa en la que la actriz Thelma Fardín, junto al colectivo de Actrices Argentinas, denunció por violación a Juan Darthés, cuando él tenía 45 años y ella 16.

Eso ocurrió hace apenas algunos días (el 11 de diciembre). Pero sin dudas será el hecho que marcará el 2018 en la industria televisiva, con consecuencias que exceden a la pantalla.

¿Eso significa que todo ha cambiado en la TV?. No.

Es cierto que hay programas que ya no se emitirían en la grilla actual, pero no todo lo que se ve está a la altura de estos tiempos. Repasemos lo que había y lo que hay:

“El manosanta”

Nicolás Repetto

“Poné a Francella”

“Polémica en el bar”

“Cámaras ocultas”

“Showmatch”

Datos

El humor de Alberto Olmedo, como el de la mayoría de los capocómicos argentinos, era machista. Hoy sería inconcebible el sketch de El Manosanta, o el de la Bebota, que representaban, en los 80, el mayor éxito de audiencia de la tevé argentina. ¿Hubiera podido el hipercarismático Olmedo adaptarse a estos tiempos o nació y vivió en el tiempo que mejor se amoldaba a su estilo?
En 2018, Nicolás Repetto se especializó en preguntas polémicas: “No es ninguna excusa, pero ¿estabas vestida de manera sexy?”, le dijo a la chica acosada en un subte, a principio de año. Y ahora, sobre la denuncia de Thelma Fardín, el conductor del noticiero de Telefe lanzó: “¿Por qué tanto tiempo después?” en alusión a que la violación por la que se denunció a Darthés ocurrió hace 9 años.
“Poné a Francella” se emitía en el 2001 y dejó frases como “Pero si es una nena…” o “A comerla”. El comediante devenido en actor de películas “serias” opinó que “hoy no haría ese sketch”. “Me parece que iría en contra de la corriente. Más allá de que generaba lo que generaba, hay que adaptarse y apelar al ingenio para realizar cosas que tengan humor sin que provoquen irritación”.
“¿Por qué si pasa una chica linda no se le puede decir un piropo?”, se preguntó Mariano Iúdica, conductor de “Polémica en el bar”, sí, el viejo programa que volvió a la pantalla con gente nueva pero ideas gastadas. Como muestra, siguió: “Después viene el grupo de las feas… Las que inventaron que no hay que decir piropos son todas feas”, dijo Iúdica en medio de un debate sobre el acoso callejero
El machismo en el programa de Marcelo Tinelli fue virando. Hace 17 años, en su longevo programa, estaban de moda las cámaras ocultas. Y en cada una de las emisiones, un grupo de actores, completamente desnudos, acosaban a las engañadas invitadas a un supuesto programa. Como si semejante humillación no fuera suficiente, después las invitaban al programa y les canjeaban el mal momento por un viaje o electrodoméstico.
Marcelo Tinelli tiene el olfato más afilado de la tevé. Y este año, por ejemplo, ya no hizo el corte de polleritas con los dientes, y su escenario y su aire fueron el lugar en el que, por ejemplo, María del Cerro habló del abuso que sufrió cuando tenía 11 años. Pero el conductor del “Bailando…” es el conductor del “Bailando…”, el programa de nuestra pantalla que más cosifica a la mujer.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios