Otro verano con pocos barcos

La deteriorada prestación de transportes en el lago Nahuel Huapi se extenderá hasta por lo menos mediados de enero. Desde Parques Nacionales ya se pusieron en marcha los pliegos, aunque la posible incorporación de embarcaciones no se producirá en el corto plazo. Se licitarán nuevas rutas, que no trascendieron.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los pliegos de la licitación de nuevas rutas que oxigenen la deteriorada prestación de servicios en el lago Nahuel Huapi, serán puestos a disposición de la comunidad a fin de mes pero sólo con suerte y viento a favor estarían adjudicados promediando el verano.

La Administración de Parques Nacionales (APN) está dispuesta a afrontar el costo de otra temporada sin barcos, aunque la necesidad de agilizar las futuras adjudicaciones limitó los alcances de la licitación al ámbito nacional.

La superposición de anuncios sobre «salvatajes» y fechas de lanzamiento ya vencidas, sumada a la precaria situación de las prestaciones lacustres, apremia a la intervención de la APN que aspira a adjudicar los nuevos circuitos antes de fin de año.

El secretario ejecutivo del Consejo Consultivo del organismo, Marcelo López Alfonsín enfatizó que «si el costo de terminar con un monopolio terrible como el de Turisur es una prestación de servicios precaria o insuficiente por una temporada más, estamos dispuestos a pagarlo».

Renuente a precisar fechas, el funcionario admitió que lo más probable es que así suceda, «sobre todo si Turisur nos plantea algún problema en la licitación». En cuanto al vencimiento de los permisos precarios otorgados a Emprendimientos Huenul y Catedral Turismo, aclaró que los mismos «prevén la continuidad de la prestación de servicios hasta tanto se resuelva la licitación».

Así la habilitación de ambas empresas para operar la ruta isla Victoria – bosque de Arrayanes continuaría vigente pese a que ninguna de las dos cuenta con embarcaciones para cubrir el circuito que dejaron sin servicio en diciembre de 1999. El proceso licitatorio cumplirá un paso previo antes de su instrumentación. Los pliegos serán puestos a consideración de las comunidades de Bariloche y Villa La Angostura, entre los últimos días del mes y los primeros de octubre, para recoger la opinión de empresarios y ciudadanos.

El objetivo es dar a la licitación «la máxima transparencia» y a tal fin se instrumentará su publicación a través de internet. Pese a la inminente exposición pública de los pliegos, el funcionario guardó un celoso hermetismo sobre los nuevos destinos previstos, el tipo de embarcaciones que se requerirá para las nuevas rutas y los plazos de instrumentación que se exigirán a los futuros concesionarios.

Para justificar la reticencia, López Alfonsín explicó que «tenemos un enemigo muy poderoso enfrente». Si bien se negó a identificar a Turisur como tal, admitió que la preocupación de los funcionarios se centra en el posible accionar de dicha empresa.

Entre los pocos datos que brindó sobre las condiciones de la futura licitación el funcionario destacó que se cambiará el concepto de navegación de «transporte de pasajeros», que ostentan las actuales concesionarias, a «transporte turístico».

López Alfonsín deslizó además que se abrirán nuevas rutas para unir puertos municipales operables entre Bariloche y Villa La Angostura, con embarcaciones de distinto porte, aunque eludió precisar el recorrido y destino de ocho travesías previstas.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los pliegos de la licitación de nuevas rutas que oxigenen la deteriorada prestación de servicios en el lago Nahuel Huapi, serán puestos a disposición de la comunidad a fin de mes pero sólo con suerte y viento a favor estarían adjudicados promediando el verano.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios