Otros dos deslaves colapsaron la Ruta 40
Desbordes de El Manso y El Foyel aislaron a familias.
Toncek Arko
Uno de los socavones que afectó la Ruta 40. El primero fue el domingo y ayer hubo otros dos.
BARILOCHE/EL BOLSÓN (AEB/AB).- Otros dos deslaves afectaron ayer la Ruta nacional 40 a la altura del lago Guillelmo y cortaron totalmente el tránsito. Los responsables de las obras de reparación de la vía no pudieron precisar cuánto tiempo les llevará su reapertura.
Tampoco se puede tomar la alternativa del camino de tierra que pasa por Las Ballas, Ñorquinco y El Maitén porque sólo está transitable para vehículos 4×4 y las autoridades recomendaron no viajar.
Cabe recordar que el primer socavón bajo la carpeta asfáltica se produjo el domingo y durante la jornada de ayer; un segundo deslizamiento provocó la interrupción total del tránsito cerca de las 17, por un corte producido en el Arroyo Blanco, a 50 metros del anterior. Allí, una camioneta que estaba afectada a los trabajos quedó atrapada entre los dos aludes. De todos modos, los ocupantes no sufrieron consecuencias.
A las 19:30, se produjo el tercer deslave, tras el desplazamiento de roca, agua y troncos en la misma zona.
“La calzada está colgada, el agua socavó por debajo y el pavimento está en el aire”, graficó el delegado de la Zona Andina de Defensa Civil, Hugo Fernández.
Según trascendió, durante la jornada se autorizó el paso de algunos vehículos livianos que circulaban en sentido norte-sur. Incluso se permitió el paso a una ambulancia del hospital de El Bolsón que llevó una derivación de urgencia durante la madrugada del lunes.
El desplazamiento de rocas, agua y troncos se debe a las intensas lluvias que desde el sábado azotan la región cordillerana, sumado a las temperaturas propias de la estación que provocan que se derrita la nieve acumulada en las altas cumbres. Esta condición climática se extendería hasta hoy a la tarde y para el fin de semana se esperan nuevas nevadas.
Fernández explicó que el socavón “se llevó más de 10 metros de la base del asfalto”, al tiempo que adelantó que la reparación demandaría “al menos una semana”.
No obstante, los encargados de Vialidad Nacional evalúan la posibilidad de hacer un relleno alternativo para habilitar “al menos una mano” en las próximas horas.
Durante todo el día, filas de micros de larga distancia, camiones de gran porte (principalmente chilenos) y viajeros particulares aguardaron la habilitación de la ruta en terminales de El Bolsón, El Foyel y Río Villegas, donde personal de Gendarmería Nacional informaba la imposibilidad de seguir.
Con todo, el mayor golpe de agua se esperaba anoche con un pico máximo de crecida durante la madrugada de hoy, con lo que la situación “podría agravarse”.
Por otra parte, la situación de desbordes de los ríos Foyel y Manso dejó finalmente interrumpido ayer el tránsito por la Ruta 83, que une Río Villegas con el límite internacional con Chile. En consecuencia, las 50 familias residentes en los parajes El Manso Inferior y Paso El León quedaron aisladas.
La condición climática también afectó el dictado de clases en la escuela 213, a la que concurren unos 60 niños de los pobladores campesinos.
En Bariloche, desde las oficinas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales, se informó que el camino a Pampa Linda y la cascada Los Alerces se encuentran cerrados al tránsito y sólo se puede acceder en vehículos 4×4 en caso de emergencia. Análogamente se encuentra cerrado el Paso Córdoba, entre Confluencia y San Martín de Los Andes, y el camino a El Manso, entre la Ruta 40 y Paso León.
También en Bariloche la lluvia fue intensa y ello afectó en particular a los barrios Nahuel Hue y Malvinas y también a El Frutillar. No obstante, desde Defensa Civil municipal señalaron que no hubo evacuados y que las cuadrillas municipales trabajaron para atemperar los problemas del agua.
Comentarios