#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Otros gremios exigen horas extras el fin de semana

Se extiende el ejemplo que dieron los mercantiles en Neuquén y ahora los empleados de estaciones de servicio reclamaron el pago de horas extras los fines de semana. Hubo un plenario nacional de comercio en Buenos Aires para difundir la protesta de los neuquinos a todo el país.



NEUQUEN - Los reclamos y protestas de los mercantiles neuquinos produjeron un efecto dominó en el sector terciario que ayer resucitó una medida similar que alcanza a los empleados de las estaciones de servicio de la zona. La cascada amenaza extenderse a todo el país porque también ayer un plenario nacional del sindicato de Comercio evaluaba extender desde Neuquén al resto de las provincias la exigencia a los grandes centros de consumo el pago de horas extras los fines de semana a partir del sábado al mediodía.

Hoy se probarán las regulaciones de la flexibilización laboral en el sector comercio que el martes dictó la cartera laboral neuquina, aunque no hubo anuncio oficial respecto del inicio de las inspecciones. Los hipermercados estarán particularmente atestados puesto que esta semana cobraron sus sueldos los empleados públicos, docentes, municipales y la mayoría de los trabajadores del sector privado.

Mucha demanda

De acuerdo con los cálculos de los dirigentes sindicales, en un fin de semana como el que comenzó esta mañana, la recaudación de los súper e hipermercados iguala la registrada durante los restantes cinco días.

El titular del gremio de trabajadores de estaciones de servicios y expendedores de combustible de Río Negro y Neuquén, José Tello recordó ayer que en 1996 las carteras de Trabajo de ambas provincias habían dictado resoluciones similares a la que esta semana difundió Martín Pío Elustondo para los empleados de comercio. Desde Buenos Aires, Sergio Rodríguez -secretario general del Centro de Empleados de Comercio local- dijo que el plenario del gremio analizaba la realización de una protesta nacional la semana próxima con epicentro "en Capital Federal o en Neuquén", mientras gestionan una reunión con el gobernador Pablo Verani.

La definición de la medida se producirá "en los próximos días", dijo Rodríguez, aunque ratificó la disposición a negociar por parte del sindicato, incluso según la modalidad por empresa.

El dirigente ratificó "la voluntad de diálogo" del CEC y consideró importante que el logro legal obtenido en Neuquén se difunda en el país. El martes pasado, el gobierno de Felipe Sapag a través de la cartera laboral reiteró la vigencia del régimen laboral que establece el descanso semanal y la obligación del empleador de pagar como extraordinarias -dobles- las horas trabajadas de los fines de semana y feriados.

Algunos acuerdos

A la fecha, solamente se logró acuerdo con La Anónima y un acercamiento de posiciones con Topsy, y se está negociando con la cadena Norte-Excell -que posee Casa Tía, entre otras- pero no hay novedades con Wal Mart.

Tello, que conduce el sindicato de empleados de estaciones de servicio -incluye también a los de playas de estacionamiento, lavaderos y gomerías- de ambas provincias, dijo que las reglamentaciones que los amparan "nunca se pudieron hacer cumplir". Como en comercio, los fines de semana "se debe pagar con el 100% de recargo".

Elustondo informó que en las recientes tres semanas se realizaron 15 inspecciones en estaciones de servicio de esta capital, donde se constataron "algunas irregularidades" en relación con las remuneraciones que se pagaban los fines de semana. El gremio denunció también que la norma no se respeta pese a que está contemplada por el convenio colectivo de trabajo.


Comentarios


Otros gremios exigen horas extras el fin de semana