Oviedo está armando un “operativo retorno”

Planea regresar a Asunción en dos meses, antes de que se vaya Menem. Sus abogados están abocados a la tarea de obtener garantías legales. En tanto, Toma dijo que Oviedo es 'la variable de ajuste' del Paraguay.



Montevideo – El general paraguayo Lino Oviedo está armando un “operativo retorno” a Asunción dentro de un par de meses, y para concretarlo sus operadores buscan garantías del Poder Judicial y de la fiscalía para que tenga un juicio justo, indicó uno de sus abogados.

De esta forma, Oviedo abandonaría Argentina antes de que el presidente Carlos Menem termine su mandato, decisión que probablemente se vea motivada por las declaraciones de sus dos probables sucesores que no ven con buenos ojos su permanencia en el país.

Según dijo ayer a EFE Carlos Galeano Perrone, uno de los abogados de Oviedo, mañana se realizará una “importante” reunión en Buenos Aires para definir qué hará el ex general ante la acusación formulada por un juez paraguayo de responsabilidad en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.

Galeano, ex diplomático de Paraguay en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), añadió que seguramente ese día recibirá la orden de viajar a Asunción para comenzar a preparar el proceso de retorno de Oviedo.

El abogado, que integra el grupo de defensores de Oviedo junto a los argentinos Raúl Reissig y Federico Pinto Kramer y el uruguayo José Mesías, dijo que su cliente regresará para ser parte en un juicio justo, pero “nadie ha dado garantías” dentro de lo que calificó como gobierno “de facto” de su país.

El abogado afirmó que Oviedo será confinado en Tierra del Fuego no más de dos meses, mientras prepara el regreso a Paraguay.

Galeano Perrone fustigó al gobierno presidido por Luis González Macchi y dijo que “es ilegítimo, porque no fue electo por el pueblo, que es el único que decide y que le dio el 58% de los votos al presidente Raúl Cubas Grau”, actualmente asilado en Brasil.

El abogado insistió en que las autoridades de la Suprema Corte de Justicia y de la Fiscalía no han dado respuesta al pedido de garantías jurídicas para Oviedo “que hemos hecho hace 15 días”.

Recalcó que en su país existe una fuerte presión política sobre el Poder Judicial y denunció que operan “poderosos grupos económicos paralelos”.

Galeano vinculó a esos sectores, “que manejan el contrabando, la piratería y los negociados en Paraguay”, a lo que definió como “una trampa tendida” a Oviedo como consecuencia de las declaraciones publicadas por el diario “La Nación” y que generó la decisión del gobierno argentino de confinarlo en Tierra del Fuego.

Galeano Perrone agregó que “no hubo entrevista” sino que el periodista de ese matutino recopiló todo lo que habían venido diciendo los abogados y se lo atribuyó a Oviedo.

En su momento, Pinto Kramer había dicho que el ex militar había recibido a una persona de apellido Sánchez (el periodista de La Nación) pero que nunca se había identificado como tal y que la foto había sido sacada “a modo de recuerdo” por una persona que acompañaba al visitante, y con una pequeña cámara fotográfica de uso doméstico. (EFE)

“Variable de ajuste de conflictos internos”

Buenos Aires – El secretario de Seguridad Interior, Miguel Angel Toma, acusó ayer al gobierno paraguayo de “utilizar” el asilo político concedido a Lino Oviedo como “variable de ajuste de sus conflictos internos”.

Asimismo, confirmó que el ex general golpista será trasladado mañana martes a una estancia de Tierra del Fuego.

El funcionario indicó que con el pedido de extradición de Oviedo, las autoridades paraguayas “intentan colocar una cortina de humo sobre otros problemas muy severos” y sostuvo que “la descompresión” en las relaciones bilaterales “va a venir cuando el gobierno paraguayo recupere el sentido y el equilibrio y termine de usar a la Argentina como un instrumento para arreglar su interna”.

Toma apuntó además contra la oposición local y acusó al candidato presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa, de hacer “politiquería barata” con sus declaraciones en contra de la permanencia de Oviedo en el país.

En declaraciones a radio América, el secretario de Estado afirmó que “hay un sector del poder paraguayo que utiliza a la Argentina como variable de ajuste de sus conflictos internos” y sostuvo que “el tema Oviedo es absolutamente anecdótico y se lo ha electoralizado de la peor manera posible”.

(Infosic)


Comentarios


Oviedo está armando un "operativo retorno"