Oviedo se mudará a la Patagonia

Los gobiernos acordaron que el militar golpista abandone su actual residencia y fije una nueva "al sur del río Colorado". No se sabe todavía adónde irá, pero sí que deberá costearla él.



BUENOS AIRES – Los presidentes de Argentina y Paraguay se reunirán hoy en Posadas, Misiones, para intentar descomprimir la tensión que se produjo entre ambos países luego del rechazo del gobierno nacional al pedido de extradición del ex militar golpista Lino César Oviedo.

El gobierno argentino se comprometió, además, a “desplazar” a Oviedo a un lugar “al sur del Río Colorado” a determinar, decisión que le fue transmitida al militar asilado por el secretario de Seguridad Miguel Angel Toma.

La reunión entre Menem y Luis González Macchi es uno de los tres gestos acordados por funcionarios argentinos y paraguayos con el fin de normalizar las relaciones bilaterales deterioradas por el caso Oviedo, cuyo traslado al sur del país sería anunciado hoy en el encuentro de los jefes de Estado.

Los restantes ítems comprenden un comunicado del gobierno de Asunción destacando la amistad de Menem con el país vecino, y el retorno de los respectivos embajadores, el argentino Luis María Berro Madero y la paraguaya Leila Rachid, a sus respectivas sedes diplomáticas en Asunción y Buenos Aires.

Con todos estos puntos definidos, Argentina, atendiendo la demanda del gobierno de Paraguay, accedería al “desplazamiento de Oviedo a una residencia que deberá costearse personalmente.

Entre las muchas versiones que circularon ayer se dijo que el gobernador de La Pampa Rubén Marín le había ofrecido una residencia en su provincia pero que Oviedo prefería trasladarse a Neuquén.

Otras fuentes también dijeron a este diario que la residencia que elija será temporaria ya que el militar abandonará el país para las elecciones.

Del cónclave presidencial de Misiones también participarán los cancilleres Guido Di Tella y José Félix Fernández Estigarribia.

A primera hora de ayer el ministro del Interior, Carlos Corach, recibió -en una sorpresiva visita- a su par paraguayo, Luis Bower, quien se encontraba en el país desde el martes bajo estricta reserva. En el encuentro se llegó a un principio de acuerdo para “reencauzar” la relación entre ambos países que se había enturbiado con el rechazo del pedido de extradición de Oviedo.

Por otra parte, legisladores paraguayos que integran la Comisión Bicameral que investiga el asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña, se reunieron con el candidato a vicepresidente por la Alianza, Carlos Alvarez, y con diputados de la coalición.

(DyN, Infosic)

Sin novedades en El Messidor

NEUQUEN .- El ex general paraguayo Lino Oviedo no había pedido autorización hasta anoche, al cierre de esta edición, para utilizar la residencia El Messidor, un inmueble propiedad del Estado provincial en Villa La Angostura.

Pese a que por la tarde en Buenos Aires se informó que el militar golpista había declinado una invitación del gobernador Rubén Marín a residir en una estancia en La Pampa porque prefería Neuquén, ni el mandatario provincial, Felipe Sapag, ni el secretario General de la gobernación, Oscar Closs, ni su subalterna Leonor Cisneros habían recibido un pedido formal.

De todas maneras, no se descartaba que Oviedo pudiera dirigirse a la estancia de algún eventual amigo suyo “argentino o paraguayo”.

Hace tres semanas, cuando el gobierno del Paraguay presidido por Luis González Macchi protestó por la actividad política del golpista Oviedo y pidió su extradición, los diarios porteños insinuaron que se lo trasladaría al sur del país, “probablemente a Neuquén”.

Ayer, los matutinos “Clarín” y “La Nación” especulaban con una presunta “internación” de Oviedo en alguna provincia “al sur del río Colorado”.

Legisladores paraguayos se reunieron con pares de la Alianza

BUENOS AIRES.- El senador paraguayo Luis Alberto Mauro, que preside la Comisión Bicameral que investiga el asesinato del vicepresidente de ese país, Luis María Argaña, aseguró ayer que “no tiene ninguna relevancia” que el ex general Lino Oviedo sea trasladado el sur del país.

“Debe estar en Paraguay”, dijo “porque es un delincuente”.

El reclamo de Mauro fue escuchado ayer por el candidato a vicepresidente de la Alianza, Carlos “Chacho” Alvarez, quien aseguró a un grupo de legisladores paraguayos que un eventual gobierno de la coalición UCR-FREPASO extraditará al militar golpista asilado en la Argentina.

Alvarez se reunió con integrantes del Congreso paraguayo que investigan el asesinato de Argaña, quienes llegaron al país para insistir en la extradición de Oviedo.

Los enviados paraguayos denunciaron al ex general golpista de estar realizando actividad política aquí, de enviar armas a Paraguay para fomentar violencia social y elevaron sospechas sobre presuntos negocios de Oviedo con el presidente Carlos Menem en torno a la represa de Yacyretá.

En este sentido, Mauro afirmó que la presunta relación comercial entre Menem y Oviedo “está vinculada con bienes y servicios proveídos a la represa de Yacyretá cuando el actual ministro de Defensa (Jorge Domínguez) estaba al frente de dicha entidad y actuaba en representación de Oviedo el senador Víctor Galeano Perrone, que hoy día es prófugo de la justicia y solicitó asilo en Uruguay”.

Alvarez se sumó a las denuncias, al afirmar que “hay sospechas ciertas de que esa amistad puede estar sustentada en negocios conjuntos entre el presidente Menem y el general Oviedo. Estamos investigando sobre si no hay intereses comerciales sobre Yacyretá”.

La Alianza revisará la medida

Al igual que lo hizo el candidato presidencial de la Alianza, Fernando De la Rúa, Alvarez les aseguró a los legisladores paraguayos que “en caso de ser gobierno trasladaremos el pedido de la justicia paraguaya a la argentina” para que el ex general golpista sea extraditado a Paraguay.

Asimismo, rechazó la posición del gobierno argentino de negar la extradición de Oviedo, al afirmar que “lo que hicieron Menem y la Cancillería argentina ha sido una ofensa al pueblo paraguayo”.

El candidato a vicepresidente de la Alianza -junto con el senador José Genoud, el diputado Pedro del Piero y el legislador porteño Alberto Flamarique- recibió al senador Mauro y a los diputados paraguayos Julio Perrota (Encuentro Nacional), Luis Mendoza (PLRA) y Luis Bequer (Partido Colorado).

Mauro consideró que el próximo gobierno, cualquiera sea su signo político, adoptará una posición diferente a la de la actual administración.

(DyN)


Comentarios


Oviedo se mudará a la Patagonia