Oyarbide emitiría hoy otra orden de captura contra Menem
El juez que investiga la omisión del expresidente en declarar una cuenta secreta en Suiza sería el segundo en reclamar la captura internacional. La situación de Menem podría complicarse aún más cuando la cámara se pronuncie en la causa por contrabando de armas.
BUENOS AIRES- El ex presidente Carlos Menem va camino a sumar una segunda orden de captura internacional en su contra por parte del juez federal Norberto Oyarbide, quien hoy decidirá si le da una nueva chance para presentarse a declarar o sigue los pasos de su colega Jorge Urso, quien ya pidió la extradición a Chile.
Pero ni Oyarbide con la pesquisa por «omisión maliciosa» ni Urso con su investigación por la construcción de cárceles desvelan a Menem en su casa del barrio Las Condes de la capital chilena. Su problema es la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en la que ya estuvo detenido hasta que un fallo de la Corte Suprema derivó en su liberación.
La sala B de la Cámara en lo Penal Económico revocará el sobreseimiento con que lo benefició el juez de Instrucción de ese fuero Julio Speroni y ordenará distintas pruebas para seguir la «ruta del dinero» de la maniobra y determinar si hubo contrabando agravado, un delito no excarcelable.
Según confiaron a Télam fuentes de ese tribunal de apelaciones, el fallo es preparado con «meticulosidad» por los camaristas e incluirá duras críticas a Speroni, quien podría ser separado del caso.
Sin embargo, no se reimplantaría la figura de asociación ilícita, que llevó a Menem a prisión de junio a noviembre del 2001. «La asociación ilícita fue derogada en un fallo de la Corte Suprema. Por más que ahora haya otros ministros, la Cámara no puede avanzar por sobre jurisprudencia del máximo tribunal», se explicó.
Por estos días, los camaristas Marcos Graviker, Carlos Pizzateli y Roberto Hornos están abocados a leer los expedientes, luego de haber intimado al juez Speroni por escrito para que les enviara legajos que instruyó aparte, sin dejar constancia en la causa principal.
«No se sabe bien qué hay en la causa; se le pidió al juez que haga un listado de todos los legajo abiertos de manera paralela y esperamos esto antes de resolver», explicaron en el tribunal.
Pero fuentes de la Cámara evaluaron como «difícil» la posibilidad de ordenar la prisión preventiva de Menem ya que «no fue pedida por ninguno de los apelantes, ni la Aduana ni la fiscal del caso Alicia Sustaita», detallaron.
Las maniobras de contraban-do de armas a Croacia y Ecuador tuvieron lugar durante el primer gobierno de Menem, cuando se firmaron decretos que avalaron la exportación del material bélico, pero con destinos diferentes a los que finalmente se le dio, Croacia y Ecuador.
Mientras tanto, en su despacho del tercer piso de los Tribunales Federales de Retiro, Oyarbide decidirá hoy si vuelve a citar a Menem a declaración indagatoria en la causa por omitir declarar una cuenta en Suiza o directamente ordena su captura.
Si dependiese del fiscal del caso, Carlos Stornelli, el juez debería adoptar esta última postura. «Menem ya fue notificado, ya incumplió, tuvo tiempo para defenderse y cumplir. Ahora corresponde cumplir la ley», evaluaron en su fiscalía.
Si ordena la captura, Oyarbide deberá emitir una orden independiente a la de Urso, que se anexaría a la de su colega a la hora de que la Corte Suprema chilena resuelva si concede la extradición.
Fuentes judiciales consultadas evaluaron que en el caso de esta causa, la situación de Me-nem es más comprometida por-que ya está procesado y con semiplena prueba del delito: él mis- mo admitió tener esa cuenta en Suiza y no haberla declarado.
Comentarios