Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Oyarbide liberó a cinco detenidas

El juez tomó declaraciones y planea viajar a Italia.



El juez federal Norberto Oyarbide dispuso ayer la libertad de cinco de las detenidas en la causa en la cual investiga supuestas irregularidades en pasaportes de jugadores de fútbol y planea viajar en las próximas horas a Italia para recabar mayor información.

Fuentes judiciales confirmaron que Oyarbide dedicó buena parte de la jornada a ampliar la declaración indagatoria de varios de los 39 detenidos iniciales, cinco de los cuales -todas mujeres-, recuperaron su libertad al considerar el magistrado que no entorpecerán el avance de la investigación. Durante las audiencias varios de los acusados hicieron uso de su derecho de negarse a declarar y no contestaron las preguntas del tribunal (ver aparte).

En tanto, trascendió en Tribunales que Oyarbide tiene previsto partir hacia Italia el próximo domingo, para recabar mayor información que le permita avanzar en la investigación.

El juez tiene en su poder documentación de alrededor de 150 jugadores de fútbol y sospecha que empleados de comunas italianas podrían estar involucrados en las maniobras. Específicamente se apunta a las comunas de Perugia y Fagnano Castello, en las que se sospecha de empleados que habrían colaborado para que se cometieran irregularidades, por ejemplo inventando antepasados italianos para facilitar el acceso a la documentación de ese país.

Los voceros también revelaron que el magistrado analiza la conducta de empleados del Consulado italiano en Buenos Aires, clubes italianos, gestorías y representantes, que podrían estar involucrados.

La investigación que lleva adelante Oyarbide comenzó el año pasado a raíz de una denuncia del Consulado General de Italia en Buenos Aires, que había detectado la falsificación de firmas y sellos. Los sospechosos están acusados de asociación ilícita y falsificación de documento público, pero también se analiza imputarles falsedad ideológica.


Comentarios


Oyarbide liberó a cinco detenidas