Oyarbide pide una pericia sobre el patrimonio de los Kirchner

Lo anunció el magistrado esta mañana. La investigación estará a cargo de peritos de la Corte Suprema. Se revisará los ingresos y egresos desde el año pasado hasta la actualidad.



El juez federal Norberto Oyarbide anunció esta mañana que le encargó al Cuerpo de Peritos Forenses de la Corte Suprema una pericia contable de la fortuna que la Presidenta Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner, declararon poseer ante la AFIP.

“He pedido al decano de los peritos que se exprese sobre los bienes, si han tenido un desarrollo normal o por el contrario es delictivo, en el período del año pasado hasta el presente”, dijo el magistrado a los periodistas que le aguardaban en la puerta de su casa.

Oyarbide ordenó esa pericia luego que la Oficina Anticorrupción emitiera un dictamen con algunas observaciones sobre las declaraciones juradas de los Kirchner a la AFIP, de las que surgen datos de un crecimiento patrimonial de 158 por ciento en 2008.

“La Oficina Anticorrupción se ha pronunciado específicamente respecto de toda esta presunta documentación de enriquecimiento ilícito atribuido, según se denuncia, a la Señora Presidenta y a su esposo, con una pericia contable de especialidad”, reconoció Oyarbide.

Y agregó que por eso “solicite con la intervención del decano del Cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema que se exprese sobre los bienes, en el período analizado si han tenido un desarrollo normal o por el contrario es delictivo”.

La causa penal contra el matrimonio Kirchner se inició por una denuncia del abogado Enrique Piragini, que se basó en las noticias sobre las declaraciones juradas 2008 de Fernández y Kirchner, que asumían un crecimiento patrimonial de 17,8 millones de pesos a poco más de 46 millones de pesos.

Cuando se conoció la noticia, la Presidenta salió a defender entonces aquellas presentaciones y dijo que “pocas declaraciones están tan claras”.

Piragini explicó que radicó la denuncia porque consideró “orbital” el crecimiento patrimonial de la pareja.

“Hubo detalles (de su declaración jurada) que me llamaron la atención. Hay allí falsedad ideológica”, aseguró Piragini, quien adelantó que ampliará su denuncia la semana próxima.

El abogado hizo hincapié en que por ejemplo, la Presidenta valuó su participación en el hotel Los Sauces, en El Calafate, en casi 825 mil pesos, mientras que su esposo la valuó en poco más de 4,3 millones de pesos.

Para el denunciante, “seguramente debe haber otros bienes (de los Kirchner) a nombre de testaferros”. El fiscal federal Eduardo Taiano hizo su respectivo requerimiento de instrucción y le pidió a Oyarbide que comience por obtener las copias de las declaraciones juradas que el matrimonio presentó ante la Oficina Anticorrupción y la AFIP para el año 2008.

El magistrado también pidió a su par Rodolfo Canicoba Corral que le entregue datos de otra causa penal abierta contra los Kirchner por el crecimiento de su patrimonio, pero en 2007, en una investigación que ha sido archivada por el juez que la lleva.

Por su parte, el juez federal Julián Ercolini también investigó el crecimiento del patrimonio de Fernández y Kirchner, pero hasta 2005 y los sobreseyó.

 

DyN.-


Comentarios


Oyarbide pide una pericia sobre el patrimonio de los Kirchner