Juicio por el crimen de Karen: la insólita declaración de Jofré

“Yo participé. Hice el homicidio”, aseguró uno de los dos imputados por el asesinato de Karen Alvarez de 14 años. La sentencia se conocerá el 10 de febrero.



Juicio por el crimen de Karen: la insólita declaración de Jofré

Tan insólita como fuerte fue la última audiencia del juicio por el homicidio de Karen Alvarez de 14 años ocurrido a fines de octubre de 2014 en inmediaciones del Hipódromo de esta capital. Pablo Guillermo Jofré confesó el crimen pero aclaró que no abusó sexualmente de la jovencita.

“Yo participé. Hice el homicidio de Karen”, aseguró entre sollozos y provocó el llanto de las hermanas de la víctima que debieron retirarse de la sala de audiencias. Nadie recuerda una confesión de parte de estas características en otro juicio, por lo menos, en Viedma.

Tanto el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, como el abogado querellante, Damián Torres, pidieron una condena de prisión perpetua para Jofré y el otro imputado Carlos Mobilio, para quien su defensor Pedro Vega pidió la absolución por el beneficio de la duda. Ante semejante confesión la defensora también oficial, Marta Ghianni, pidió la nulidad de las pruebas y una condena para Jofré por homicidio simple.

El Tribunal integrado por los camaristas Guillermo Bustamante, Marcelo Chironi y Ariel Gallinger darán a conocer la sentencia el 10 de febrero a las 12.30.

En el marco del místico relato Jofré dijo haber pensando mucho en esto que “me lo está haciendo hacer Dios. En ningún momento quise hacer lo que pasó. Estuve ahí. Pido perdón a la familia porque se que es doloroso pero también lo es de mi parte. Estoy arrepentido”.

A pesar de la oposición de su defensora, Jofré manifestó también ante el Tribunal “temor grande hablar de esto pero hay otra gente que tiene poder que también tendría que estar presa porque esto lo que hicieron fue un pacto satánico porque es un arreglo con San La Muerte para hacerle mal a las personas . No se si me lo entenderán pero fue también arreglado con el diablo que destruye vidas. Me siento libre en decir lo que pasó y que Mobilio no estuvo ahí. Son personas que son tomadas por el maldito son demonios que incorporan las personas para hacer el mal. Se me hizo difícil tomar esta decisión pero Dios me impulsó”.

Jofré declaró dos veces. Una frente al Tribunal y el pública y una segunda sólo ante los jueces, el fiscal, el querellante y los defensores.

En la audiencia que se extendió por más de cinco horas el abogado querellante, Damián Torres, pidió prisión perpetua para los dos imputados, reconstruyó los últimos momentos de la desafortunada víctima que fue vista con vida por última vez junto a Mobilio, según los testimonios. Confirmó la relación amorosa entre ellos, la calidad de proveedor de droga de Jofré y su vínculo con el otro imputado.

El Fiscal Brogna reforzó esos fundamentos y coincidió en la coautoría de ambos. También destacaron la enemistad entre el hermano de Karen y Mobilio, valorando las pericias científicas y en ellas el ADN que vinculó a los dos imputados con el homicidio al margen de otros indicios.

Tras descartar la versión de los hechos que Mobilio había enunciado en la jornada de debate en la que declaró, Brogna calificó a éste como un homicidio triplemente agravado con alevosía, para procurar la impunidad de uno o ambos autores y por mediar violencia de género; efectuado junto al delito de abuso sexual doblemente agravado por acceso carnal y por haber sido cometido por dos o más personas dando por resultado la muerte de la víctima.


Comentarios


Juicio por el crimen de Karen: la insólita declaración de Jofré