Pablo Milanés y la Trova Cubana en Neuquén

El cantautor cubano Pablo Milanés brindará por primera vez en la región un recital en el estadio Ruca Che de Neuquén, el 15 de julio a las 21.30. Lo hará acompañado de su sexteto. En el encuentro se mezclarán nuevos y viejos éxitos



NEUQUEN (AN).- Con los sones cubanos que lo caracterizan, el cantautor Pablo Milanés con su sexteto se presentará por primera vez en la región, el sábado 15 de este mes a las 21.30 en el estadio Ruca Che de esta ciudad.

En esta presentación, Milanés actuará acompañado de músicos como Miguel Núñez, en dirección musical y teclados, Germán Velazco, en saxo, flauta y teclados, Eugenio Arango en percusión, Osmani Sánchez en batería, Luis Sánchez en bajo y Dagoberto González en violín y teclados.

Considerado uno de los referentes y compositores más importantes de habla hispana, Milanés fue fundador hace 30 años de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez.

El intérprete cubano es calificado como "la voz más reconocida dentro de la trova cubana, sin dejar de lado a Silvio Rodríguez y es considerado el representante de una importante generación de músicos, compositores y poetas cubanos, debido al éxito que obtuvo con su música-poesía en diversas partes del mundo".

El músico representa para sus seguidores la imagen del romanticismo, debido a que sus letras están impregnadas de un sentimiento, de vivencias y de sueños, "los cuáles son capaces de transportar a un mundo mágico lleno de amor y por qué no, también de tristeza".

Para quienes siguen la obra de Milanés, "esa tristeza no es otra cosa que nostalgia ante los recuerdos que afloran en nuestras mentes al escuchar esas melodías poéticas".

El es uno de los fundadores indiscutidos de la nueva trova e integró en sus inicios las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros y trabajó como solista. Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a una importante corriente de la canción cubana que recibió el nombre genérico de "feeling". Así, su canción "Mis 22 años", es para muchos el punto más claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova.

Posee una de las mejores y más versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos. Como compositor recorrió diversos géneros de la música popular de su país, sobre todo el son.

A su vez, perteneció en 1968 al Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas, integró desde su fundación y hasta sus últimas presentaciones el GES (Grupo de Experimentación Sonora), hizo música para cine, realizó actuaciones en numerosos países de Europa, Africa y América y grabó innumerables discos que incluyen dúos con Lilia Vera, Víctor Manuel y Caco Senante.

Importantes artistas de todo el mundo grabaron sus canciones y cantaron con él en el concierto o editaron discos. Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Soledad Bravo, Tania Libertad, Manuel Mijares, Amaya Uranga, Ana Belén, Lilia Vera, Caco Senante, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Raúl Torres, Xiomara Laugart y Anabel Rodríguez son algunos de los artistas que grabaron y cantaron junto con Milanés.

El catálogo discográfico de Pablo Milanés lo conforman más de 25 álbumes y constituye uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica. La proyección artística de Milanés se asocia con figuras como las de Chico Buarque, Caetano Veloso, Simone Milton Nascimento, Elba Ramalho, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Violeta Parra, Víctor Jara, Soledad Bravo, Joan Manuel Serrat, entre otros.

Desde 1970 hasta la fecha Milanés realizó más de 90 giras internacionales por varios países de América y Europa, entre los que se cuentan México, Venezuela, Chile, Perú, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Francia, Italia, España, Alemania, Portugal, Unión Soviética, Suecia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos.

Para quienes conocen su obra, "una canción de Pablo Milanés es como la poesía, como un fuego que no tiene explicación posible cuando renace desde su propia entraña". Quienes conocen de cerca al artista aseguran que "Pablo compone desde hace tantos años que nadie podría afirmar cuánto ni cómo, ni si todo empezó en Bayano o en La Habana".

Las entradas para el recital están en venta en la sede del local de "TodoMúsica".


Comentarios


Pablo Milanés y la Trova Cubana en Neuquén