Pacientes con sida denuncian al Zatti

SA



VIEDMA (AV).- Una serie de denuncias por discriminación contra el hospital Zatti fueron realizadas ante la Defensoría del Pueblo al negarle a pacientes con sida historias clínicas que necesitan en tratamientos ambulatorios.

El pedido de ayuda estuvo a cargo de representantes del Foro Patagónico, Teresa Espinoza y Gustavo Díaz, en representación de pacientes que -según alegaron- deben contar con un resumen documental, referencias sobre análisis de rutina y medición de las cargas virales que les permite verificar el nivel de riesgo a contraer enfermedades como consecuencia de una baja en las defensas.

Contaron a "Río Negro" que si alguno de estos pacientes tiene que viajar y sufre una descompensación en cualquier ciudad, el profesional que lo atienda debe contar con el resumen porque los infectados no pueden recibir medicamentos que usan el resto de los pacientes. Pusieron como ejemplo, que el hospital Muñíz de Buenos Aires suele extender este tipo de certificados. Las solicitudes de historias clínicas están relacionadas con el fin de gestionar una pensión asistencial y acceder, paralelamente, a pases libres en transportes. En ese sentido, cuestionaron a la coordinadora de la Unidad de Atención a pacientes, Nelly Costa, quien suele decirles a los pacientes que no es necesario recibir pensión o pases porque pueden trabajar.

Entre los casos denunciados figuran el de un ex detenido, a lo que Espinoza y Díaz consideraron que en la actualidad la sociedad niega posibilidades laborales a quien pasó por un presidio.

En la denuncia señalaron irregularidades en la asistencia a pacientes por parte de la especialista Estela Aparicio, se quejaron de que no se cumplen los servicios odontológicos y de la insuficiencia de las cajas que contienen módulos alimentarios.


Comentarios


Pacientes con sida denuncian al Zatti