Pacientes con VIH tienen que “peregrinar” para conseguir drogas

Es por problemas financieros y de planificación de compras en el ISSN. La obra social neuquina tiene 600 afiliados que reciben la medicación. Hace entregas parciales de cinco a diez comprimidos.



#

El déficit del Instituto y la falta de planificación son dos posibles motivos por los cuales los antirretrovirales se entregan a “cuentagotas”. (Foto: Juan José Thomes)

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que padecen VIH están obligados a una peregrinación permanente para conseguir las drogas para su tratamiento. Según sostuvieron especialistas del hospital Castro Rendón, la situación pone en riesgo la salud de alrededor de 600 pacientes ya que la suspensión del tratamiento puede generar consecuencias graves para la salud.

“Llegan pacientes a buscar doble receta porque en este momento, por falta de provisión, se las están fraccionando. Tienen que ir muchas veces, usar el tiempo que necesitan para trabajar. Si no, los mandan para que compren en farmacia, no lo pagan, pero las cifras son más caras”, dijo la infectóloga Liliana Calanni, en diálogo con Canal 7, y agregó que las drogas en la farmacia están entre $8.000 y $ 12.000, y si son adquiridas por ISSN son más baratas.

Desde el servicio de Infectología explicaron que para la efectividad del tratamiento es fundamental que no se suspenda. De este factor depende la calidad de vida del paciente, pero también evitar contagios. Las instrucciones dicen que por lo menos deben cumplir con el 95% de las tomas. Eso hace efectivo el cóctel y si no tienen el medicamento, puede provocar resistencia y que las drogas pierdan efecto.

Nadie se animó a arriesgar la causa exacta del problema aunque es posible, por un lado, precisar el déficit de la obra social neuquina. El administrador del Instituto, Marcelo Berenguer, explicó en septiembre, durante una reunión en la Legislatura, que el déficit del ISSN este año alcanzará los 900 millones de pesos.

Desde el hospital presumieron también que puede fallar la planificación en las compras, ya que estos tratamientos son crónicos y es previsible saber lo que se necesitará con antelación. Para los profesionales es preocupante la situación que se genera y que también impacta en el hospital ya que los pacientes que no lo consiguen en el Instituto concurren a la institución de salud. “Son medicamentos de alta eficiencia. Estas drogas cambiaron la evolución de la enfermedad, de muy grave a crónica. A partir de esta evolución, las personas solo tienen que retirar la medicación, venir a control, cumplir con el tratamiento y tener una vida normal. Ellos lo saben y lo hacen”, dijo el infectólogo Adrián Morales en Canal 7 noticias y agregó que “es un pecado” no facilitarles los tratamientos.

“Faltan antirretrovirales. Antes de que se termine el mes retiran la receta y vemos que le dan a cuentagotas, de a cinco o diez comprimidos, porque faltan medicamentos para entregar”, dijo la farmacéutica, Mabel Navarro. Por otra parte aseguraron que cuando se les da un tratamiento, se hace a medida de cada paciente y cuando van a pedir al hospital, que se los den o presten, no pueden hacerlo porque solo tienen los tratamientos personalizados de los pacientes de salud pública, que son 500 o 600.


Comentarios


Pacientes con VIH tienen que “peregrinar” para conseguir drogas